El Gobierno agiliza los trámites para mejorar los accesos a Málaga desde Las Pedrizas

La actuación, valorada en 25 millones, será sufragada por la concesionaria de la AP-46 a cambio de una subida de tarifas.

El proyecto para conectar el extremo sur de la autopista de Las Pedrizas con la ronda de Málaga (MA-20) a la altura del falso túnel de Carlos Haya y el norte con Casabermeja y Colmenar salva un importante escollo, según informa SUR. El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado por buena la evaluación de impacto ambiental planteada por Guadalcesa, la empresa concesionaria de la AP-46 que asumirá la construcción de los nuevos ramales a cambio de una subida de tarifas y del previsible incremento de usuario del peaje que se genere.



Tras analizar el expediente que le fue remitido por el Ministerio de Transportes hace justo un año, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha aceptado la solicitud de evaluación ambiental simplificada al concluir que «no es necesario el sometimiento a procedimiento de evaluación ambiental ordinaria ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente». En la práctica supone reducir los plazos administrativos al menos un año.

Con este proyecto se pretenden salvar dos carencias que presenta esta infraestructura desde su puesta en marcha a finales de 2011: la ausencia de un enlace directo con la antigua ronda oeste (MA-20), ya que la única opción a día de hoy es a través de la hiperronda, y la falta de conexiones intermedias en su trazado con municipios próximos como Casabermeja, Colmenar y Villanueva de la Concepción. En su conjunto, la actuación supondrá una inversión de 25 millones de euros, incluidas las expropiaciones que sean necesarias además de la reposición de los servicios afectados. La duración estimada es de 18 meses.

Dos tramos

Para el primer tramo, se prevé la construcción de dos nuevos ramales de conexión entre la MA-20 y la autovía A-7 (la segunda ronda). Uno de ellos dotará a los usuarios de esta última carretera de una salida a la altura del arroyo del Cuarto, en sentido Rincón de la Victoria, que desembocará en la antigua circunvalación poco antes del falso túnel de Carlos Haya (dirección Torremolinos). Prácticamente en ese mismo punto kilométrico de la ronda oeste, pero en sentido Rincón, se construirá un vial que se dirigirá hacia el norte y enlazará con la A-7 en dirección a Torremolinos y con el ramal que conduce a la autopista.

De forma paralela, la concesionaria también acometerá la construcción de una conexión entre la AP-46 y la carretera MA-3404 a la altura de Casabermeja, que también mejorará las comunicaciones con otras poblaciones como Villanueva de la Concepción y con la A-356 hacia Colmenar y la Alta Axarquía. Nuevos enlaces que se traducirán en ocho líneas más de peaje en estos puntos.




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