“El Festival de las 3 Culturas es un acontecimiento que reporta bienestar social a Frigiliana”

Lucía Raya lleva muy poco tiempo en política, desde que concurrió en las listas del PP en Frigiliana. Compagina su familia y sus estudios de Historia del Arte con su dedicación a las delegaciones de Cultura, Sanidad, Limpieza y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Frigiliana.

PREGUNTA.- Lleva poco tiempo como edil de Cultura, ¿cómo afrontó el nombramiento?
RESPUESTA.- Si le soy sincera, al principio con asombro y, por qué no decirlo también, con un poco de miedo ya que es una concejalía que organiza muchos eventos y además es la responsable de supervisar el acontecimiento más importante que hay en Frigiliana durante el año: el Festival de las 3 Culturas, y debido a mi poca experiencia en la gestión municipal, era un reto importante para mí, pero desde el primer día he tenido el apoyo del equipo de Gobierno, de la organizadora del evento, de los funcionarios del ayuntamiento y del pueblo de Frigiliana, pero con trabajo y esfuerzo no hay nada imposible. A todos ellos quiero darles las gracias públicamente.
P.- ¿Cómo van las relaciones dentro del equipo de Gobierno, hay entendimiento?
R.- La verdad es que las relaciones son bastante buenas, tanto con mis compañeros del Partido Popular, que son fantásticos y grandes trabajadores, como con el Partido Socialista, que se unió al equipo de Gobierno no hace mucho. Aunque tengamos visiones distintas, políticamente hablando, he­mos dejado nuestras diferencias a un lado para trabajar en un proyecto común: Frigiliana y sus habitantes. Esa es la prioridad que hemos establecido tanto nosotros como el PSOE.
P.- ¿Qué novedades ha incluido, o piensa incluir, en el programa cultural del municipio?
R.- Al llevar poco tiempo como edil de Cultura, no he podido incluir todas las novedades que me hubiesen gustado, aunque para el próximo año no descarto organizar un certamen de teatro en nuestra localidad. Me parece una actividad que puede ser muy interesante a nivel cultural. Estoy trabajando en ello… Además, he procurado que no falten ninguno de los eventos que se vienen realizando habitualmente, como son las exposiciones en la Casa de la Cultura, actividades tanto infantiles como para adultos en el Centro de Usos Múltiples, etc.
P.- Este será su primer Festival 3 Culturas como responsable. ¿Cómo lo está viviendo?
R.- Sin duda alguna, de una forma diferente, ya que los años anteriores los viví como una ciudadana más. Sin embargo, este año lo hago como responsable del mismo, además de compaginar el resto de concejalías que tengo asignadas. Hace ya varios meses que comenzamos a hacer las gestiones ne­­­cesarias para encajar todas las piezas y que el funcionamiento del Festival sea el mejor posible. Ya falta poco para que comience y el nerviosismo va en aumento, pero confío que el trabajo que hemos realizado haga posible que tanto mis paisanos como las personas que nos visiten, disfruten de todas las actividades y que lo pasen bien, que al final es de lo que se trata.
P.- ¿Qué significa el Festival para Frigiliana?
R.- Como he dicho anteriormente, hoy por hoy el Festival 3 Culturas es el acontecimiento más importante, sin desmerecer, por supuesto, todas las actividades que organizan mis compañeros, que son muchas, y todas muy interesantes. El Festival, por la afluencia de público, por sus actividades de todo tipo, por su repercusión a nivel nacional, por la publicidad que representa para nuestro pueblo, por el interés que año tras año muestran los medios de comunicación y por tantas cosas que ahora me sería imposible enumerar, es un acontecimiento que aporta a Frigiliana bienestar social, por verse representadas en tan sólo cuatro días tres de las culturas más importantes de la historia de la humanidad. También es una buena fuente de ingresos para el pueblo, pero sobre todo es un gran escaparate a nivel publicitario.
P.-  ¿Qué puede encontrar el visitante de Frigiliana durante el Festival?
R.- Este año celebramos la XI edición del Festival, desde el 25 al 28 de agosto. La esencia del Festival es dar un salto en el tiempo y transportarse a otras épocas. Eso lo conseguiremos con el amplio programa de actividades que hemos preparado, las cuales transcurrirán en torno al gran mercado que el visitante encontrará nada más llegar.
Las calles se adornan de forma especial durante estos cuatro días, la música sonará por sus calles y no faltará la animación teatral, con pasacalles que animarán al público desde la mañana hasta la noche: danza del vientre, espectáculos de fuego y, un año más, con la presencia de los Festicultores la diversión estará asegurada.
Como cada año, se mantienen el ciclo de cine, los talleres, las conferencias y los espacios y actividades para los niños.
La actividad estrella durante estos días es la Ruta de la Tapa. En total 19 establecimientos formarán las dos rutas, la morisca y la mudéjar, y una vez completadas el participante recibirá una camiseta como obsequio.
Sin duda la música sigue siendo una de las protagonistas de cada edición. Contaremos con ocho conciertos durante los cuatro días que se celebrarán en la plaza de las 3 Culturas y en la Casa del Apero. Entre ellos, el jueves  con la Orquesta Conservatorio de Tetuán y Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre. El viernes, sábado y domingo, tendremos a Fanfaria Ciocarlia y Milo Ke Mandarini, Kalakan y Kumpania Algazarra y Martirio y Germán Díaz con su método cardiofónico, respectivamente.
También hemos incluido algunas novedades en el programa: habrá espectáculo piromusical al inicio del festival y también en la clausura. A esta actividad se le ha cambiado la ubicación, donde el fuego y la música con proyecciones la hará más vistosa… En el parque de Andalucía contaremos con el Vaivén Circo el viernes y el sábado… En la plaza de las 3 Culturas habrá  un DJ, Lord Sasafras, el viernes y sábado y los Festicultores el jueves y domingo… ellos serán los encargados de cerrar cada noche. No puedo dejar de mencionar el espectáculo teatral La Cabalgada de Frigiliana, hecho histórico que ocurrió en nuestro municipio hace muchos años, y cuya representación estará realizada por un grupo de actores que recorrerán las calles escenificando aquel acontecimiento, hasta llegar a la Casa del Apero.
Quiero invitar a todos a que visiten Frigiliana, que disfruten de todas las actividades que hemos preparado y que conozcan los rincones típicos de nuestro pueblo, que son muchos y muy bonitos. En definitiva, que pasen unos días inolvidables con familiares y amigos.




Venta El Paso

Especialistas en comidas caseras y a la brasa y en postres artesanos. Menús y celebraciones

MA-3120, Vélez-Málaga, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga