El equipo de expertos de la OMS descarta la teoría de que el coronavirus escapase de un laboratorio

El jefe del equipo de investigadores de la OMS desplazado a China para recabar información sobre el origen de la pandemia aseguró este jueves que la hipótesis de que el virus saliese de un laboratorio es «poco creíble».

Así lo afirmó Peter Ben Embarek en una entrevista telefónica concedida desde Pekín, en la que ironizó diciendo que «sería un gran argumento para una película o una serie de televisión».

«Si comenzamos una caza de brujas aquí y allí nunca llegaremos a ninguna parte», concluyó.



El equipo visitó las instalaciones del Instituto de Virología de Wuhan, señalado por los defensores del origen artificial como posible punto de partida de la pandemia. Allí, aseguran, tuvieron acceso a información «nunca antes vista». «Se trata de un paso vital para entender por qué algunas de estas teorías son completamente irracionales, porque algunas podrían tener sentido, y cómo algunas pueden ser explicadas y otras no», reflexionó Embarek.

Según los investigadores, la principal evidencia que desmontaría esta teoría tiene que ver con la secuencia genómica del virus, que reflejaría un proceso de evolución natural y no artificial. Actualmente, la teoría de un origen natural del virus y la transmisión por zoonosis (entre distintas especies) al ser humano es la más aceptada por la comunidad científica.

No obstante, muchas voces han dado pábulo a la teoría de la creación artificial y una posterior fuga, intencionada o accidental, del virus. Esta hipótesis se vio reforzada en un inicio por declaraciones del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump (si bien los propios servicios de inteligencia norteamericanos desmintieron esta posibilidad) así como por la habitual falta de transparencia en la administración del gigante asiático.

Otro integrante de la misión, Hung Nguyen-Viet, advirtió de que «hay que ser realistas, una misión corta como esta no tendrá todas las respuestas, pero ayuda a avanzar en el entendimiento del origen del virus».

Además, Peter Daszak, también miembro del grupo, explicó que esperan «poder anunciar los resultados lo más pronto posible» y apunta hacia otro de los objetivos, el estudio de los virus de los murciélagos de herradura en el sur de China, señalados como probable origen de la epidemia de SARS de 2003. Según este experto, deben seguirse las mismas líneas para averiguar el origen del coronavirus actual explorando las cuevas de murciélagos en China meridional.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar