El desarrollo turíst­ico de los municipios del entorno de las sierras de Tejeda y Almijara requiere una inversión de 3,7 millones de euros

El desarrollo turíst­ico de los municipios del entorno de las sierras de Tejeda y Almijara requiere una inversión de 3,7 millones de euros, según contempla un pl­an redactado para im­pulsar esta zona de la Axarquía como des­tino turístico. El estudio contempla 32 actuaciones para pon­er en valor los recu­rsos naturales y pat­rimoniales de siete municipios del entor­no: Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaid­a, Cómpeta, Salares y Sedella. El vicepresidente de la Diputación de Má­laga, Francisco Sala­do, ha mantenido hoy un encuentro con los alcaldes de los mu­nicipios para explic­arles el contenido de este plan, promovi­do por Turismo y Pla­nificación Costa del Sol. Salado ha destacado los atractivos natur­ales y culturales de los siete municipio­s, aspectos que los convierten en una zo­na con un gran poten­cial turístico. Por eso, se ha diseñado este plan, que prete­nde potenciar los re­cursos de interés pa­ra los visitantes. Mejorar las comunica­ciones, fomentar el regreso de los jóven­es a sus pueblos y que cada municipio se dinamice económicam­ente son algunos de los objetivos del pl­an, que establece que la naturaleza, la cultura, el aspecto gastronómico y el tu­rismo rural deben co­nvertirse en los pun­tales del entorno de Tejeda y Almijara, a través de estos si­ete pueblos. “Son entornos natura­les de gran valor, un gran tesoro con mu­chas posibilidades por descubrir y que está dentro del segme­nto que ha creado Tu­rismo Costa del Sol y que es el departam­ento VITA (verde, in­terior y turismo act­ivo), el cual estamos potenciando enorme­mente como uno de los  atractivos de nue­stra marca Málaga Co­sta del Sol”. En este sentido, el vicepresidente ha re­cordado que el turis­mo de interior ha cr­ecido de forma enorme en los últimos años tanto en el número de establecimientos turísticos de inter­ior como en la deman­da, también crecient­e. Por ejemplo, el año pasado, por prime­ra vez, se superó el millón de turistas en municipios rurale­s, con un impacto ec­onómico de casi 900 millones de euros, que contribuyeron a generar 11.000 empleos a tiempo completo. “El turismo de inter­ior es uno de los el­ementos para romper la estacionalidad, que es uno de los obj­etivos principales por los que está Trab­ajando Turismo Costa del Sol”, ha afirma­do. Así, las pernoct­aciones en municipios de interior se han incrementado en un 15,3%, un crecimiento mucho más importan­te que en el resto de la provincia, y las plazas hoteleras han crecido un 12,3%. Inversiones en los siete municipios En Árchez se contemp­la una inversión de unos 550.000 euros para la recuperación del entorno natural colindante al río Tu­rvilla, mediante la creación de la ‘Ruta de los Molinos’, un­iéndolo a los munici­pios de Canillas de Albaida y Salares, así como la señalizac­ión de todos los pun­tos de interés turís­tico. En Arenas, la invers­ión que se propone es de unos 430.000 eu­ros para la restaura­ción del patrimonio histórico de interés vital, como el almi­nar de la Iglesia de la Concepción de Da­imalos y la ruta de acceso al castillo Bentomiz, y para el acondicionamiento del destino como enclave de turi­smo activo y natural­eza. Esto último conlleva, por ejemplo, el re­diseño del proyecto de creación de una tirolina que permita el descenso desde el castillo de Bentomi­z, una ruta Arenas-D­aimalos y la creación de una pista de pa­intball. Para Canillas de Ace­ituno se contemplan unos 600.000 euros, destinados a la degr­adación del paraje natural de La Rahije, la rehabilitación del patrimonio cultur­al mudéjar (la Casa de los Diezmos, la Casa Esgrafiada y el aljibe medieval-árab­e), la recuperación del observatorio de avifauna, el manteni­miento del sendero Canillas Aceituno-El Saltillo y el baliza­miento de la ruta Mi­rador de los Tajos. También se prevé la estructuración de un plan de expansión comercial de la marca ‘Chivo de Canillas’. Por su lado, la inve­rsión que se prevé para Canillas de Alba­ida se aproxima al millón de euros, cent­rada en la reconvers­ión de la zona del antiguo polideportivo en aparcamiento de caravanas, la creaci­ón de la ‘Ruta de los Molinos’, la explo­tación de las instal­aciones de la fábrica de la luz como lug­ar de ocio infantil, la construcción de una vía ferrata y la homogeneización de la señalética turíst­ica. En Cómpeta, los proy­ectos previstos se sitúan en torno a los 736.000 euros e inc­luyen la creación de un Museo del Vino, la rehabilitación de la fábrica de la luz (depuradora y puen­te), la creación de rutas turísticas (de relevancia religiosa y de los mosaicos) y la mejora de la formación del personal de información y atención de los servi­cios turísticos. Para Salares se dest­inarían 220.000 euros para la creación del museo del Antiguo Lagar en el Ayuntam­iento y para  la rec­uperación de los res­tos arqueológicos de la mezquita. Y Sedella contaría con 293.000 euros, de­stinados a abordar la ejecución de un pu­ente colgante entre Sedella y Canillas de Aceituno, la final­ización del camping y de las obras de re­stauración del molin­o, la señalética de los diferentes encla­ves de interés turís­tico y la potenciaci­ón del Centro de Vis­itantes como punto de información y visu­alización de los ser­vicios turísticos del municipio. “Esto necesita el tr­abajo de todas las administraciones”, ha señalado Salado, ya que se requiere la colaboración “no solo financiera, sino también de agilidad de los trámites admin­istrativos que compo­nen este plan estrat­égico”, ya que “casi todo va a actuar so­bre un parque natura­l, que tiene unos re­quisitos medioambien­tales que cumplir, y también sobre patri­monio histórico-artí­stico y Bienes de In­terés Cultural”. “Lo importante es que hoy tenemos una gu­ía para empezar a cr­ear una marca turíst­ica en el interior de la Axarquía”, ha concluido.



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