El Custodio Puga de Torre del Mar se incorpora a la red de centros bilingües de la provincia

El colegio de Educación Infantil y Primaria Custodio Puga de Torre del Mar se incorpora en este curso que está a punto de comenzar a la red de centros bilingües en la provincia. El programa se implantó en el curso 2005/06 y ya para el próximo será 169 centros docentes públicos los que impartan sus enseñanzas en esta modalidad bilingüe. Otros centros que se incorporan a la red en Málaga son los colegios Intelhorce de Málaga, Santa Amalia de Fuengirola y Zambrana de Alhaurín de la Torre. En todos los casos impartirán sus enseñanzas bilingües en inglés.

Así, la red de centros docentes públicos bilingües de la provincia de Málaga ha estado compuesta hasta este curso escolar por un total de 165 centros educativos, 90 de ellos de primaria y 75 de secundaria. En la mayoría se imparte esta enseñanza en inglés, en concreto en 151 de estos centros docentes; nueve lo hacen en francés y tres en alemán, mientras que dos son plurilingües en inglés y francés.

La a ampliación de la red de centros bilingües es una de las propuestas del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, que también incluye la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, la mejora de la formación del profesorado y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil.

La puesta en marcha de este plan, que se incluye como medida específica en el Plan de Éxito Educativo, presenta como objetivos principales desarrollar la competencia lingüística del alumnado; mejorar la metodología aplicada por el profesorado; aumentar el número de docentes con la acreditación C1 e incrementar el nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir la directriz europea de que el 50% de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya.

La delegada de Educación, Patricia Alba, señala que la enseñanza de idiomas «ha sido siempre una prioridad en Andalucía», como prueba la puesta en marcha en 2005 del Plan de Fomento del Plurilingüismo, que «ha permitido transformar radicalmente en los últimos cursos escolares el sistema de aprendizaje de lenguas en la comunidad.

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