El cuestionado proceso de las Banderas Azules deja sin distinción a las playas más emblemáticas

Torrox, Benajarafe, Caleta y Algarrobo obtienen el galardón, pero Nerja, Torre del Mar o Rincón de la Victoria se quedan un año más sin bandera

Nadie sabe qué es ADEAC, pero si decimos Banderas Azules, a casi todos nos suena. Estos galardones certifican, en teoría, niveles óptimos de calidad del agua y la gestión ambiental en playas y puertos y son concedidas por una asociación privada, aunque en colaboración con el Ministerio. Se trata de la Asociación de Educación Ambientaly del Consumidor (ADEAC) y este jueves acaba de hacer pública las destinciones para este año.
Málaga logra 27 banderas azules, cinco más que el año pasado. En la Axarquía, las Banderas Azules se repartirán entre tres municipios. Vélez Málaga las ha recibido para las playas de Benajarafe y La Caleta (tanto para la playa de Río Seco como para su puerto deportivo), mientras que Torrox para la playa de Ferrara y Algarrobo para la playa del mismo nombre. 
Sin embargo, el enrevesado proceso de concesión de las disntinciones hace que cada vez, estas dintinciones, a pesar de las campañas de marketing que realizan, vayan perdiendo fuerza en favor de la concesión de la Q de calidad.
Uno de los principales inconvenientes que resta credibilidad a las distinciones es el tiempo que transcurre desde que se hace la auditoría a la playa, hasta que se dan a concoer los resultados.
En algunos casos, este periodo ha sido casi de un año, dándose por tanto la circunstancia de que la calidad del agua desde que se recogieron las muestras hasta el día de la izada haya cambiando en uno u otro sentido y la distinción esté ya totalmente desfasada.
Por contra, los controles Q de calidad son "in situ". Se realizan en los primeros días de junio y los resultados se dan a conocer al momento.
Así tenemos como tanto en Torre del Mar como en Rincón de la Victoria, que habían perdido la concesión años atrás, el trabajo realizado en los nueve meses que han transcurrido desde que tomaran posesión las nuevas corporaciones municipales, no se verá contemplado en los informes, como muy pronto, hasta el próximo año.
El delegado de Playas del término municipal de Vélez-Málaga, Jesús Atencia, ha mostrado su satisfacción por los galardones obtenidos, pero considera que se ha sido injusto con Torre del Mar: "llevamos nueves meses dedicando mucho esfuerzo a las playas y a pesar de mi insistencia no han aceptado venir ahora que ya creemos que está todo resuelto para recuperar la Bandera Azul que perdió el PP", ha señalado.
Más difícil lo tiene Nerja, que al no contar con depuradora, son conscientes de que lo tienen más difícil.
En el lado contrario, tanto Torrox como Algarrobo han mostrado su satisfacción por la concesión de las Banderas Azules a sus playas.  



Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002