El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Nerja, Jorge Bravo, se reúne para conocer la nueva campaña Ecosinergia

Durante la mañana del lunes con el fin de conocer la Campaña Ecosinergia, Jorge Bravo, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Nerja se reunió con miembros técnicos de la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL), quienes están visitando comercios y Ayuntamientos para para fomentar la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) entre la ciudadanía mediante la cooperación entre entidades locales y establecimientos comerciales.

La colaboración del Ayuntamiento de Nerja tiene como objetivo principal minimizar la contaminación que estos aparatos generan si no reciben un tratamiento adecuado al final de su vida útil. Además, en este encuentro se trasladaron las ventajas de la colaboración entre comercios y entidades locales para la correcta gestión de RAEE.

La marca RAEE Andalucía surge y se enmarca en el convenio marco firmado en 2015 entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que ha supuesto una mejora de la gestión de estos residuos y aglutina los esfuerzos para incrementar las tasas de recogida y reciclaje.

La vigente legislación ofrece la posibilidad de acudir a los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos para entregar los viejos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega. En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta, para aparatos eléctricos y electrónicos, con una superficie mínima de 400 metros cuadrados están obligados a prever la recogida de aparatos eléctrico o electrónicos pequeños (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos que están destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua). En el momento en que su poseedor decide desecharlos, se convierten en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). La obligación de tratar estos residuos de un modo especial viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y usuarios.



El Tocador de Fátima

Alquiler de complementos, tocados y Pamelas para bodas y eventos.

Calle Santiago y Santa Ana, 12, Torre Del Mar

El Tocador de Fátima

Alquiler de complementos, tocados y Pamelas para bodas y eventos.

Calle Santiago y Santa Ana, 12, Torre Del Mar