El Hospital Clínico diagnostica e inicia tratamiento en el mismo día de Degeneración Macular

La Degeneración Macular asociada a la Edad (DMAE) es actualmente la primera causa de ceguera en la provincia.

El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Oftalmología- y en concreto de la sección de Retina- ha puesto en marcha la unidad de acto único para pacientes que sufren de Degeneración Macular asociada a la Edad (DMAE), que supone actualmente la primera causa de ceguera en Málaga, según informa Cadena SER.



Los pacientes que acudan al servicio de Oftalmología, y sean diagnosticados DMAE exudativa, son citados en la unidad de acto único para hacerse un estudio a través del equipo de angio- tomografía de coherencia óptica (Angio OTC) , y una vez confirmadas las sospechas , y en la misma cita podrán recibir- si el especialista en Oftalmología así lo considera- su primera sesión de tratamiento, que consiste en la administración directa en el ojo de un anticuerpo contra el factor de crecimiento del endotelio vascular o anti VEGF mediante inyección intravítrea.

El especialista y actual jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de la Victoria, Rafael Luque, explica que “se trata de una enfermedad asociada a la edad donde se produce una degeneración de la mácula, que es la zona central de la retina, alterando así su función y llegando a producir incluso ceguera en los casos más avanzados. De ahí la importancia de agilizar su intervención, disminuir su avance y sus efectos invalidantes. Los pacientes podrán iniciar su terapia en el mismo día de la cita”.

La unidad de acto único en DMAE pertenece a su vez a la sección de Retina, que atiende cada año a alrededor de 12.000 pacientes con retinopatía diabética, oclusiones venosas, distrofia retiniana, membrana epiretiniana, desprendimiento de retina y edemas maculares, fundamentalmente.

El servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de la Victoria atiende cada año a más de 65.000 pacientes en el área de consultas externas y lleva a cabo más de 4.000 intervenciones, el 95% de las cuales en régimen de hospital de día en el Hospital Marítimo de Torremolinos.

In this article