El Centro Provincial de Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer entrega los premios del VI Certamen de Pintoras IAM_Arte

Las totalidad de las obras presentadas estarán expuestas durante un mes en la Ciudad de la Justicia

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha entregado hoy los premios correspondientes al VI Certamen de Pintoras IAM_Arte en un acto que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, la delegada de Cultura Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, la coordinadora provincial del IAM, Mª Carmen Moreno, la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz y el Juez Decano de Málaga, José María Páez.
Organizado por el Centro Provincial del IAM, con el fin de potenciar y divulgar las aportaciones de las mujeres de Málaga al mundo del arte y de la cultura, el certamen ha tenido en esta sexta edición la participación de 29 pintoras procedentes de Málaga, Álora, Rincón de la Victoria, Estepona, Torrox, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Mijas, y Marbella. En total se han presentado 75 obras, que estarán expuestas en la Ciudad de la Justicia durante un mes.
El delegado del Gobierno, durante la celebración del acto, ha subrayado el compromiso que mantiene la Junta de Andalucía en promover la visibilidad de la creación artística femenina, porque según ha considerado Ruiz Espejo “sólo una visión global, con representación real del arte femenino al mismo nivel que el masculino, nos puede dar la verdadera dimensión del arte” y ha concluido que “en este sentido todavía queda mucho por hacer”.

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM ha recordado “las dificultades que han tenido las mujeres para crear, difundir sus obras, y conseguir perdurar en la historia”. Del mismo modo, M.ª Carmen Moreno ha señalado que si bien la calidad del arte femenino es indiscutible, “la presencia de las mujeres en los puestos de decisión cultural, donde se decide cuál es el canon artístico, es decir, el conjunto de referentes artísticos de moda, sigue siendo escasa”.
Durante el acto se ha hecho entrega de los galardones a Maria Van Stekelenburg, que ha obtenido el primer premio por su obra ‘El secreto del mar’, a María Isabel Aguilar López, ganadora del segundo premio por su obra ‘La perla’, y a María Portales Chaves, que se ha hecho con el tercer premio por su pintura ‘Ronda’.
Con esta edición son ya 168 las artistas que han tomado parte en este certamen de arte desde su creación en 2013, un certamen que según el Instituto Andaluz de la Mujer pretende fomentar el empoderamiento de las mujeres que tratan de abrirse camino en el mundo de la pintura, reconociendo su trabajo y contribuyendo a poner en valor su talento y su creación artística.



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar