El centro histórico de Vélez-Málaga muestra su patrimonio a 200 turistas cada semana

La iniciativa que ponen en marcha el Ayuntamiento y la asociación APTA trata de romper la estacionalidad en temporada baja

El centro histórico de Vélez-Málaga recibirá en temporada baja la visita de más de 200 turistas cada semana gracias al acuerdo que han alcanzado la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) y el mayorista de viajes del Imserso, Mundo Senior. 

Según informa el periódico Málaga Hoy, cada martes y viernes, está prevista la llegada de visitantes procedentes de establecimientos turísticos de la provincia de Málaga. Una iniciativa con la que pretende romper la estacionalidad y dar a conocer el patrimonio monumental de esta ciudad que cuenta con dos centros museísticos y media decena de salas expositivas. Entre ellas la dedicada a Miguel de Cervantes, quien residió en Vélez-Málaga donde fue encarcelado por problemas con la recaudación de los tributos de Felipe II. Desde allí fue trasladado a la prisión de Sevilla donde escribió la obra magna de 'Don Quijote de La Mancha". 

La gerente de APTA, Elisa Paéz, explicó a Málaga Hoy que estas visitas, en las que también colaboran las concejalías de Cultura y Turismo, se realizarán entr los meses de octubre y junio que es cuando este mayorista gestiona los viajes del Imserso a la Costa del Sol. El recorrido se inicia en el Cerro de San Cristobal donde se encuentra la Ermita de los Remedios originaria del siglo XVII y conocida actualmente como la "Ermita Transparente" porque en su interior están los frescos que pintó Evaristo Guerra evocando el paisaje del exterior.

"Comenzamos allí según la petición que nos han hecho y desde allí bajamos hacia la zona de San Francisco donde se encuentra la iglesia monasterio, sede de varias cofradías, así como la Casa Cervantes y el Palacio del Marqués desde donde nos desplazamos hasta el Pósito", relató Páez quien también apuntó como otros lugares de interés La Fortaleza, construcción árabe del siglo IX o la iglesia de Santa María, levantada sobre los restos de una antigua mezquita aljama a finales del siglo XV.

"Planteamos un recorrido amplio pero abierto a cualquier posibilidad. Es importantísimo que puedan conocer los monumentos que tengan interés pero también que se metan en los entresijos de la ciudad", añadió la gerente de APTA a Málaga Hoy, quien aclaró que la ruta se realiza a pie durante toda la mañana. 

Entre los puntos monumentales para visitar, se ha diseñado un recorrido que permita a los visitantes realizar compras en los diferentes establecimientos veleños o consumir en los establecimientos donde pueden degustar la cocina tradicional de la zona. También se pueden adquirir productos gastronómicos de elaboración artesanal o souvenirs.



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga