El centro de salud de Torre del Mar imparte un taller con metodología GRUSE de fibromialgia y otras algias

La actividad, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las participantes, se desarrollará en 8 sesiones

El Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía amplía sus actividades dirigidas a personas afectadas por Fibromialgia y otras algias con la puesta en marcha en la UGC de Torre del Mar de un Taller de Fibromialgia con metodología GRUSE (grupo socioeducativo) en el que participan 16 mujeres. Esta estrategia grupal socioeducativa pretende desarrollar los recursos de la comunidad, talentos y habilidades personales que permitan afrontar de manera saludable las dificultades de la vida cotidiana y su empoderamiento. Además, se abordan los determinantes psicosociales que con frecuencia condicionan síntomas y malestares.



Impartido por las trabajadoras sociales sanitarias, Adela Ortega y Pura López, el taller está distribuido en 8 sesiones que se realizan los martes. En estas sesiones se trabajarán varios temas: activos de salud, percepción, comunicación, autoestima, resolución de problemas, manejo de las emociones, género y salud etc. Cada una de las sesiones finaliza con unos ejercicios de relajación y respiración consciente.

Los GRUSE son espacios de encuentro grupal, autoconocimiento y autoapoyo para personas que se pueden beneficiar de una reflexión de conflictos que las lleven a sentirse mal, y en particular sobre la forma en que la construcción social de género y “los mandatos de género” influyen en su bienestar. Es una posibilidad de obtener apoyo y reconocer que tienen talentos, habilidades, intereses y experiencias que constituyen un valioso arsenal para afrontar todas las situaciones de la vida cotidiana.

Se accede al grupo a través de los profesionales de la UGC, quienes realizan la derivación a Trabajo Social Sanitario. También cabe la posibilidad de acceso por iniciativa propia de la persona dirigiéndose al profesional de trabajo social de su centro de salud. Desde 2012 en el Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía se han realizado 33 GRUSE que han finalizado un total de 360 mujeres.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un síndrome de etiología desconocida, caracterizada por el dolor crónico y generalizado, que presenta una elevada comorbilidad y afecta a la calidad de vida de las personas que la padecen. La relación de síntomas puede ser muy amplia, entre los que se encuentran el dolor generalizado, cansancio, alteraciones del sueño y cambios en el estado de ánimo, lo que provoca un aislamiento social.

En este artículo



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 2, 29740 Torre del Mar, Málaga

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 2, 29740 Torre del Mar, Málaga