El capítulo que jamás se rodó de «Verano Azul», la mítica serie ambientada en Nerja, tenía como escenario natural Alcaucín

Este capítulo giraba alrededor de una visita que hacía el grupo de niños con Julia al municipio de Alcaucín, del mismo se conserva una copia del guión en el Museo de Nerja.

 

Este 2024 el verano se vuelve a teñir de azul en TVE con el regreso de la mítica serie de los 80. Verano azul nos cuenta las vacaciones en la playa de Bea, Desi, Javi, Pancho, Quique, Piraña, Tito, Julia y Chanquete. La serie se estrenó el 11 de octubre de 1981 y logró reunir a toda la familia ante el televisor durante toda la temporada. El primer episodio se titula ‘El encuentro’ y este lunes 8 de julio se vuelve a emitir. Con el regreso de Verano azul vuelve su melodía y los famosos silbidos de la canción compuesta por Carmelo Bernaola, para que los espectadores revivan momentos felices de su juventud y los más jóvenes se acerquen a una de las obras que marcó la niñez de la Generación X, aquellos que nacieron entre 1965 y 1980. Han pasado más de 42 años desde su estreno, pero seguro que todavía hay anécdotas y curiosidades que quizá no conozcas.



Una acogida especial en Nerja

“Mi nombre es Julia y este que veis aquí es el pueblo donde yo pasé uno de mis veranos. No, perdón, uno de mis veranos no, el verano más hermoso de mi vida”. Ese pueblo del que habla Julia es el municipio de Nerja, la localización principal de la serie. Este privilegiado lugar, ubicado en plena Costa del Sol, cuyas playas un poco más oscuras facilitaban la grabación, pues no tenían una excesiva luminosidad.

El pueblo entero se volcó con el equipo de rodaje y colaboraron de forma desinteresada para facilitar el trabajo a los actores y técnicos. Por su parte, los trabajadores de Verano azul también se implicaron en la vida del pueblo: llegaron a asistir a manifestaciones para pedir mejores servicios en el pueblo e incluso crearon un equipo de fútbol para participar en una pequeña liga local. El Verano Azul C.F. jugaba sus partidos los sábados por la tarde o domingos por la mañana, después de terminar la jornada de grabación.

Chapuzón en el mar en pleno mes de diciembre

Verano azul se comenzó a rodar el 21 de agosto de 1979 y la grabación se alargó durante 16 meses, aunque hicieron un parón por las vacaciones de Navidad y Semana Santa. Esto provocó que varias escenas en el mar se tuvieran que grabar en los meses de invierno, incluidos algunos chapuzones de los niños.

Además, la larga duración del rodaje supuso la necesidad de que los actores más jóvenes utilizasen prótesis dentales para que no se notase los dientes de leche que iban perdiendo. Estos fueron Miguel Joven y Miguel Ángel Valero, quienes dan vida a Tito y Piraña respectivamente.

El episodio 20 que nunca se llegó a rodar

En total, la serie tiene 19 episodios. Sin embargo, en un principio había planeado otro capítulo más titulado ‘La excursión’. Este episodio no se pudo rodar porque las autoridades denegaron el permiso para grabar un incendio, a pesar de que iba a ser controlado: en ese momento no contaban con tecnologías suficientes para simular las llamas con efectos especiales. La trama de este episodio, que estaba ideado para incluirse entre los capítulos ‘El guateque de papá’ y ‘No nos moverán’, giraba alrededor de una visita que hacía el grupo de niños con Julia al municipio de Alcaucín. Allí, la pandilla de chicos participaban en la búsqueda de un niño que se ha perdido por el bosque y se ven sorprendidos por un incendio. Al verse rodeados por las llamas, Bea sufre un ataque de ansiedad y culpa a Julia de haberlos llevado hasta allí. Como curiosidad: en el museo de Nerja se conserva una copia del guion de este capítulo.




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534