El boom de los influencers y su creciente poder en las redes sociales

El boom de los influencers se ha posicionado rápidamente como una de las estrategias de marketing digital más utilizadas por las marcas más prestigiosas y reconocidas en todo el mundo, quienes los contratan para promocionar sus productos o servicios. Youtubers, Instagramers o blogueros son hoy por hoy, líderes de opinión en todas las esferas sociales; desde la política y la música, hasta la moda e incluso la religión. Estas personas del “común”, artistas y personajes reconocidos del cine, la televisión o el deporte, marcan tendencias y movilizan masas, lo que es aprovechado por las marcas para posicionarse en las redes sociales. En España el 75% de las marcas revelan que utilizan influencers en la actualidad como parte de su estrategia publicitaria, y las cifras van en aumento.

Muchos de estos Influencers llegan a tener millones de seguidores o fans gracias a su personalidad, talento o carisma, pero también gracias a el buen manejo de sus redes sociales, el contacto con sus seguidores y plataformas que les ayudan a posicionarse rápidamente y conseguir seguidores, interacción y notoriedad. Muchos de los youtubers e Instagramer del momento usan Seguidores.shop, Facebook Ads o Google Adwords para aumentar sus cifras y presencia en las redes sociales.

Estas plataformas permiten gestionar las redes y catapultar la carrera de artistas, youtubers, o personas con un carisma o una temática de interés, y convertirla en un “Influencer”, un modelos a seguir y escuchar con la capacidad de llevar a sus seguidores a usar una determinada marca o pensar positiva o negativamente sobre un suceso, partido o personaje político; por eso es en la actualidad una de las “profesiones” más deseada y bien remunerada.

Gen Z showing to her followers how to use instant camera

Ahora bien, a partir del mes pasado en Estados Unidos, la comisión de comercio empezó a establecer una nueva normativa según la cual, es ilegal promocionar un producto o servicio sin informar al usuario o espectador de que se trata de un anuncio publicitario. Con esto los influencers se verán obligados a anunciarlo en sus videos, fotografías y demás publicaciones en las que se publicite de manera “encubierta” algún producto o servicio. Se prevé que esta normativa llegara prontamente a España, al igual que todos los cambios que está generando el avasallador uso de las tecnologías de la comunicación.

Por lo pronto en Facebook siguen las limitaciones, con las resientes declaraciones de la compañía, Sobre la identificación de una nueva campaña coordinada para influir políticamente y engañar a los usuarios en su plataforma, con miras a las elecciones legislativas de Estados Unidos que se llevarán a cabo en noviembre del presente año.

Debido a esto se ha empezado a implementar un proceso de autorización para los usuarios que son administradores de páginas con una gran cantidad de fans, los cuales deberán asegurar su cuenta con una autenticación de dos factores, además de confirmar su ubicación principal. Se ha anunciado que prontamente se replicara esta medida en Instagram, red social que también pertenece a Facebook Inc.



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