El Bizco de El Borge, entre la leyenda y la realidad

Un museo en El Borge recrea la historia del bandolerismo

El famoso bandolero El Bizco de El Borge o Arboge, de nombre real Luis Muñoz García, nació en El Borge un 2 de septiembre de 1837. Falleció en la localidad cordobesa de Lucena un 21 de mayo de 1889). 

El mítico personaje, unas veces vilipendiado y otras elogiado, era hijo de agricultores muy pobres. Hijo único, su madre se llamaba Ana y su padre Luis. Su constitución física tenía proporciones extraordinarias y su estatura era bastante desarrollada. Nació bizco y por este motivo llevaría el apodo. A pesar de este defecto estaba dotado de una gran puntería tanto con la carabina como con la pistola.

Una partida "terrible"
El primer amor que se tiene conocimiento es con su paisana Josefa Fernández Marín, con la cual contrajo matrimonio. El Bizco formó una temible partida junto a Manuel Melgares, nacido en el cortijo "los Picos" en el barranco Güi pedanía de Torrox, aunque tiempo después fijó su residencia en Algarrobo. A ellos se le unió Frasco Antonio de Veléz-Málaga. A este trío se le añadieron años después otros tres componentes: "Pepe el Portugués", "Manuel Vertedor" y "Antonio Duplas".
Esta partida fue la protagonista de célebres correrías por Sierra Morena y El Bizco destacó por ser uno de los bandoleros que más víctimas causo a la guardia civil.

Fallece en Lucena envenenado y rematado por la Guardia Civil
"El Bizco Arboge" moría el 21 de mayo de 1889 a los 52 años de edad en el Cortijo Grande de Lucena en la provincia de Córdoba, al parecer envenenado, aunque fue rematado por la Guardia Civil.

Numerosos escritores han escrito sobre las andanzas de este bandolero, unos describiéndole como despiadado, otros como valiente, rebelde y justiciero, lo que sí es cierto es que ha entrado en la leyenda del bandolerismo Andaluz y que sus paisanos siempre lo declararon como bandolero generoso. 

Casa Museo del Bandolerismo
El Borge, su pueblo ha sabido recuperar su memoria histórica, en este caso  [Museo del Bandolero] la historia del bandolerismo en la zona, con la creación de una interesante muestra de objetos relacionados con el bandolerismo, donde se recuerda con más profusión la figura del que fuera el más afamado y sanguinario, conocido como El Bizco de El Borge, uno de los bandoleros más famosos de Málaga. La casa de su nacimiento (es un molino) ha sido restaurada y en ella se sitúa un típico museo, restaurante y hotel rural llamada la Posada del Bandolero. Este museo muestra además de los elementos históricos, una colección de cuadros y dibujos que ilustran la vida de los bandoleros y que han sido donados por principales pintores malagueños. Actualmente, convertido en el Hotel Posada del Bandolero

Hasta el día de hoy ningún historiador ha podido demostrar que fuera un simple criminal que actuara de una manera cruel y con vejaciones; sin embargo, el ilustre escritor y coronel de la Guardia Civil, José Osuna Pineda, en su libro "Hechos gloriosos de la Guardia Civil" lo califica como "un hombre valiente, que se jugaba la vida cara a cara" pero al mismo tiempo dice de él que fue un desalmado, capaz de las mayores crueldades, uno de los bandoleros más feroces que haya podido haber, destacó por ser unos de los bandoleros que más victimas causó a la Guardia Civil.

Inició su "vida bandolera" en Alfarnate
Los estudiosos lo definen como sanguinario, perverso y traicionero. Alfarnate fue el escenario de su primer crimen conocido, al quitarle la vida a un galán apodado "el Chirrina", porque este delató a "El Bizco" en un golpe que iba a dar. Estuvo casado dos veces, aunque ninguna de las dos uniones resultaron positivas por la azarosa vida del bandolero. 

 



Cafetería Azúcar

Un nuevo concepto de gastronomía: desayunos naturales, carta sin gluten, vegana y mucho más.

Calle del Mar, 37, Torre del Mar

Cafetería Azúcar

Un nuevo concepto de gastronomía: desayunos naturales, carta sin gluten, vegana y mucho más.

Calle del Mar, 37, Torre del Mar