El Ayuntamiento de Vélez-Málaga pone en marcha una Oficina para atender los casos de desahucios

La edil de IU, Alicia Pérez, será la responsable de la Oficina que, en colaboración con la PAH, ya atiende a unas 70 familias.

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha puesto en marcha la Oficina de Defensa de la Vivienda, que se encuentra ubicada en el edificio de Servicios Sociales Comunitarios de calle Hojalateros.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento veleño, Zoila Martín, y la responsable de la Oficina, Alicia Pérez, informaron sobre dicha oficina que atenderá los casos de situaciones de desahucios y pérdidas de vivienda de ciudadanos y ciudadanas del municipio que requieran de la aplicación de recursos municipales.

La edil de Bienestar Social e Igualdad comentó que “se trata de un compromiso más que se cumple por parte de este equipo de Gobierno, y que entra dentro de nuestro modelo de servicios sociales que parten del principio de integración, dirigido a ayudar a personas y colectivos a resolver sus problemas y necesidades”

“Debemos centrar nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestro municipio, dando respuesta a los problemas cotidianos y preservando la cohesión social para garantizar las oportunidades de todos por igual, y que en este caso se concreta en el derecho a contar con una vivienda”, comentó Martín.

La responsable de la Oficina, Alicia Pérez, comentó que actualmente dan cobertura a unas 70 familias del municipio “y estamos trabajando en la mediación directa en casos de alquiler, con entidades bancarias en el caso de hipotecas y también contando con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca”.

Las personas a las que se destina la Oficina son unidades familiares o sujetos individuales que tiene dificultades de pago de los préstamos hipotecarios de los que son titulares o aquellos que se encuentran como avalistas, así como personas con dificultades para el pago de rentas de alquiler. También se podrán ver beneficiadas aquellas personas o familias que por otro título válido en derecho ven peligrar su vivienda habitual o carezcan de alternativa habitacional.

Los usuarios serán vecinos y vecinas empadronados en el término municipal de Vélez-Málaga, exhimiéndose de dicho requisito aquellas personas que se encuentren en el municipio y que se hallen en situación de urgencia social, como víctimas de violencia de género, transeúntes, inmigrantes, emigrantes retornados u otros, que se acreditarán por profesionales de los Servicios Sociales municipales.

Además, los asuntos que serán tratados en dicho espacio serán referentes a la vivienda habitual y que se encuadren en el objeto de intervención, que dicha vivienda sea la única solución habitacional disponible por parte de la persona usuario y que se detecten dificultades de pago, tanto de la cuota correspondiente del préstamo hipotecario como de la renta de alquiler que ponga en riesgo la situación de uso de dicha vivienda, así como estar en causas de ejecución hipotecaria o desahucio.

La Oficina procederá a la información y asesoramiento en relación con las dificultades de pago de los préstamos garantizados con la vivienda habitual así como en el pago de alquiler, como de la pérdida de derechos de uso sobre la vivienda y podrá llevar a cabo acciones de intermediación entre las personas usuarias y las entidades financieras titulares de los créditos como aquellas entidades jurídicas que adquieran dichos créditos, así como propietarios de inmuebles que tengan el carácter de arrendador o que cede los derechos de uso.

También llevará acciones de acompañamiento ante dichas entidades y personas, así como ante instituciones como el Colegio de Abogados o de Procuradores a fin de tramitar peticiones de beneficio de justicia gratuita para que se pueda ejercer los derechos ante juzgados y tribunales; entre otras funciones.

Además de forma asistencial, se puede contactar con la Oficina de Defensa de la Vivienda por teléfono al número 900 929 394 o a través de la dirección de correo electrónico oficinadefensavivienda@velezmalaga.es




La Cabane Chiringuito Beach Club

Cocina con toques exóticos. Los miércoles paella gratis y caña por tan sólo 1 €

Diseminado Almayate Bajo, 400, 29749, Málaga

Escuela de Idiomas Inlingua

Inglés y francés para la obtención de B1, B2 y C1. Inglés para niños, desde 3 años

Calle Montera,1, Vélez-Málaga, Málaga