El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprueba la ordenanza de ayudas para el pago del IBI

La medida permitirá a más de 1.500 familias recuperar las de 2016 y beneficiará a más de 26.000 durante la presente anualidad.

El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado hoy en sesión plenaria la ordenanza reguladora sobre las ayudas a la ciudadanía para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El punto, que fue aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE, PA, GIPMTM y edil no adscrito) e IU y en contra del PP, destinará un total de 4,3 millones de euros para la concesión de dichas ayudas durante el presente ejercicio.

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Márquez, informó que “se reparten estas ayudas dentro de ese límite presupuestario con el que contamos y que recuperan a más de 1.500 familias que las perdieron durante el año 2016”

“Esperamos que no se formulen alegaciones por parte del Partido Popular que lo único que conseguiría es que se produzca mayor retraso para que se hagan efectivas estas ayudas”, comentó el concejal veleño.

Las ayudas, según se estima desde la delegación, beneficiarán a más de 26.000 familias, a las cual se podrán acoger los vecinos y vecinas con su vivienda habitual en el término municipal de Vélez-Málaga, que tengan un inmueble arrendado o local en actividad en el municipio y los que tengan otras propiedades inmobiliarias distintas de la vivienda habitual en la ciudad.

El porcentaje de las cuantías será de hasta un 100% en viviendas con tramos de valor catastral inferiores a los 60.000 euros, del 70% de entre 60.001 euros y 99.999 euros, y del 50% para las situadas entre 100.000 a 199.999 euros será del 50%.

El tope máximo de las ayudas será hasta los 500 euros y se conceden hasta un tope de cinco inmuebles. No requieren la formalización de la nueva solicitud si ya contó con ella en años anteriores, que pueden ser tanto para vivienda habitual, inmuebles arrendados o locales con actividades comerciales.

Además, el pleno sacó adelante la propuesta relativa a garantizar los recursos hídricos al sector de subtropicales de la Axarquía, instando a las administraciones con competencias en la materia a la puesta en marcha de actuaciones de emergencia de la sequía de 2015.

Gobierno

Además, la sesión llevó en dación de cuentas el decreto de atribución de las delegaciones de Contratación Administrativa y Patrimonio y Responsabilidad Patrimonial al edil no adscrito José Antonio Moreno Ocón, que se integra en el equipo de Gobierno.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, indicó que “este Gobierno se caracteriza por el diálogo y el consenso, y por tanto creo en una persona como Moreno Ocón que llega aquí a trabajar por Vélez-Málaga”.

“Hay que valorar positivamente que el edil no adscrito de un paso tan valiente, ya que miramos para que este municipio progrese y crezca como ciudad, y es por ello que necesitamos esa estabilidad”, comentó el mandatario veleño, instando al PP “a que no menoscabe la imagen de ningún concejal, ya que lo que hace es dañar la democracia”.

Moreno Ocón, resaltó que “vengo a trabajar desde el primer minuto, para hacer una política activa con orgullo y dedicación exclusiva que beneficie a los vecinos y las vecinas de Vélez-Málaga, uniéndome a este Gobierno y dando la estabilidad necesaria”.



Bodega Mi Flamenka

Gastronomía andaluza, gran variedad de vinos. Vive, baila y degustación en nuestras meriendas flamencas.

Avenida Doctor Marañón, 1, Torre del Mar

Bodega Mi Flamenka

Gastronomía andaluza, gran variedad de vinos. Vive, baila y degustación en nuestras meriendas flamencas.

Avenida Doctor Marañón, 1, Torre del Mar