El Ayuntamiento de Vélez reduce la deuda un 20,4%, en más de 22 millones de euros en un año

El concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez, informó que actualmente la cantidad global se sitúa en 87.495.289 euros

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha reducido en un 20,4% la deuda municipal durante el primer año del actual Gobierno, situándose a fecha de 6 de julio del 2016 en un total de 87.495.289 euros, según el último informe elaborado por el área de Tesorería General.

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Márquez, detalló las cifras económicas informando que en junio del pasado año la deuda global ascendía a un total de 109.923.425 euros, por lo cual se ha reducido en 22.428.135 euros.

El edil de Hacienda indicó que “se trata de un balance muy satisfactorio, teniendo en cuenta la situación con las que nos encontramos por parte de este equipo de Gobierno nada más llegar, por lo que hemos tenido que adoptar diversas medidas y hemos ido cumpliendo con los compromisos de pago”.

Márquez detalló las cifras indiciando que en lo que se refiere a la deuda con proveedores se ha pasado de un total de 37.352.770 euros a un total de 26.533.766 euros, “lo que supone una reducción de 10.819.004 euros, es decir, la hemos bajado en un 28,96%”. De estos 26,5 millones, 10,2 millones de euros corresponden a facturas pendientes de reconocer mientras que 16,3 millones de euros son obligaciones reconocidas y pendientes de pago.

“Tal como nos comprometimos al inicio del actual mandato, teníamos que afrontar el pago a las empresas que tenían facturas pendientes con este Ayuntamiento, y es por ello que hemos abonado gran cantidad de ellas, con independencia de si se trataban de una etapa de Gobierno o de otra”, comentó Márquez.

En cuanto a la deuda viva, correspondiente a la que mantiene el Consistorio con entidades financieras, Márquez informó que se ha pasado de 63.423.727 euros a un total de 53.936.758 euros, disminuyendo en un año 9.486.969 euros, lo que supone un 14,9% menos.

“Dentro de este apartado hay que resaltar que no mantenemos ningún crédito a corto plazo, frente a los 3,35 millones de euros en junio de 2015”, comentó el edil, mientras que a largo plazo ha pasado de 55,8 a 50 millones de euros, y en deuda en canon de mejora a Aqualia pasa a 3,8 millones de euros de los 4,1 millones del pasado ejercicio.

“Hay que informar a los ciudadanos que durante los cuatro años del Gobierno del PP y con Francisco Delgado Bonilla en la Alcaldía, la deuda con bancos se disparó, pasando de 34 millones de euros a finales de 2011, según los datos del Ministerio de Hacienda, a un total de 63 millones de euros; subió a cerca del doble”, comentó Márquez.

Márquez valoró también la reducción de lo que se adeuda a la Seguridad Social, que ha pasado de 1,9 millones a 770.201 euros. “Son datos que hay que hacer públicos, ya que avalan el trabajo que se está haciendo por parte del actual Gobierno, afrontando la situación que heredó por parte del anterior Gobierno del PP”.

Préstamos

El concejal señaló además que estos números “nos avalan a la hora de poder solicitar préstamos de cara a hacer importantes actuaciones en nuestro municipio y que ello repercuta en beneficio de los ciudadanos de nuestro municipio”.

Márquez indicó que actualmente hay siete entidades bancarias interesadas en la concesión del préstamo de tres millones para poder efectuar las inversiones contempladas en el presupuesto del presente ejercicio, “que podrá devolverse durante un plazo de quince años sin carencia”.

El edil comentó que “para la suscripción del préstamo de dos millones de euros, teniendo en cuenta los datos ofrecidos por el Gobierno de Delgado Bonilla, solamente tuvimos tres ofertas de entidades con un tipo de interés del Euribor + 1,39%. Actualmente, como indiqué, son siete entidades las que han presentado ofertas, con un tipo de interés de Euribor mes + 0,78%.




La Casa del Jamón

Vendemos los mejores productos alpujarreños y axárquicos. Jamón cortado a cuchillo, lotes de navidad, bandejas variadas y asados navideños

Pasaje Mendoza, 2, Torre del Mar

La Casa del Jamón

Vendemos los mejores productos alpujarreños y axárquicos. Jamón cortado a cuchillo, lotes de navidad, bandejas variadas y asados navideños

Pasaje Mendoza, 2, Torre del Mar