El Ayuntamiento de Vélez logra un principio de acuerdo para hacer compatible música y descanso

No obstante, Jesús Atencia lleva a la Junta de Gobierno Local instar a realizar modificaciones de la ley andaluza para acabar con el problema de forma definitiva.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha logrado acercar posturas entre todas las partes implicadas para hacer compatible la música y las actuaciones en directo en chiringuitos con el derecho al descanso de los vecinos.

El principio de acuerdo ha sido posible tras el compromiso de establecer horas máximas de los espectáculos musicales y el control permanente por parte de la Policía Local del nivel de decibelios en las zonas más conflictivas.

A pesar de ello, el consistorio veleño, conjuntamente con otros ayuntamientos de la costa, promoverá modificaciones de la ley andaluza.  

En este sentido, El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, ha dado cuenta de una propuesta a la Junta de Gobierno Local por la cual se insta al estudio por parte de la Junta de Andalucía al cambio en el nomenclátor y catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de toda la comunidad andaluza.

Pérez Atencia señala que "las actividades de ocio nocturno, y particularmente de música en directo, son uno de los atractivos innegables de las localidades costeras. Todas ellas repercuten y tienen un impacto económico muy importante en la economía de los pueblos, particularmente aquellos que se encuentran en el litoral". 

Hasta el momento. indica, "nos hacen acatar una Ley que entendemos que no es justa, por lo que damos el primer paso para intentar hacer ver esta nueva fórmula que proponemos y que corre en beneficio de todos, entendiendo siempre que resulta fundamental poder casar el derecho a la diversión y del ocio de unos, con el derecho al descanso de otros".

El teniente de alcalde torreño indica que su compromiso personal "ha sido siempre el apoyo a las iniciativas de música en vivo y particularmente en el último año dónde en múltiples ocasiones se han celebrado eventos musicales que han contado con la música en directo como principal protagonista. Por tanto, y a tenor de la fenomenal acogida de las vecinas y vecinos, entendemos que hay demanda de música en vivo, pero siempre, como no puede ser de otra manera, desde las administraciones públicas dentro de la legalidad".

De este modo, señala, que "creemos que se debería instar a la Junta de Andalucía a que se modificara la legislación sobre el particular y que resultaría igualmente interesante que contemplara otros aspectos  no recogidos en la misma. Como por ejemplo la posibilidad que se permita el acceso de menores de 16 años, acompañados por sus padres o tutores, a los establecimientos y actividades donde se desarrolla música y otras manifestaciones culturales en vivo, todo ello, por supuesto, con el propósito que se favorezca su desarrollo cultural".

Atencia habla, además, de "contemplar otros aspectos no recogidos en la actual normativa, entre otros, los conciertos de pequeño formato o acústicos, como nuevo tipo y cada vez más extendido de actividad recreativa. Por supuesto, siempre que se especifiquen claramente las características en cuanto a seguridad, ruido, aforo y horarios".




Restaurante Casa Nacho

Desde carnes rojas Steak Tartar, hasta pescaíto del mismo puerto y platos caseros

Diseminado Caleta de Vélez, 189, Vélez-Málaga, Málaga

Restaurante Casa Nacho

Desde carnes rojas Steak Tartar, hasta pescaíto del mismo puerto y platos caseros

Diseminado Caleta de Vélez, 189, Vélez-Málaga, Málaga