El Ayuntamiento de Vélez autoriza a convertir 50 hectáreas en regadío en plena escasez de agua

Gena-Ecologistas en Acción pide a Medio Ambiente que se paralice la obra y se proceda a la repoblación forestal.

El colectivo GENA-Ecologistas en Acción, insiste en su preocupación por lo que ha denonimado "burbuja de los subtropicales" en la Axarquía. Numerosas fincas de la comarca están siendo destinadas al cultivo de mangos y aguacates ante el gran auge de su comercialización, que está alcanzando precios históricos, algo que los expertos auguran que se mantendrán durante años. El inconveniente; que estamos hablando de una zona donde la escasez de agua ya crea alarma con un pantano de la Viñuela que, con tan solo 54 hectómetros cúbicos, se encuentra bajo mínimos.

Mientras que en el terreno político, PSOE y PP, no se ponen de acuerdo sobre las medidas a adoptar, los ecologistas vienen denunciando "la falta de control de la que disfrutan" los propietarios de suelos no urbanizables y de las subcuentas hidrológicas de Vélez-Málaga, Algarrobo y Torrox a la hora de convertir parcelas de secano en regadío, incluso por encima de los 140 metros estipulados por el Plan Guaro.

Según los ecologistas, esta dinámica ha dado lugar a que "en muy poco tiempo" se haya alcanzado una cifra de 10.500 hectáreas en regadío, de las cuales, 5.000 hectáreas están por encima del límite de altitud, lo que supone un consumo aproximado de 32 hectómetros cúbicos, que consideran "ilegales". 

La última accción de GENA ha sido denunciar las labores de transformación de una parcela de unas 50 hectáreas de secano para acondicionarla al regadío de subtropicales en el municipio de Vélez-Málaga.

El presidente del colectivo, Rafael Yus, ha afirmado que la parcela objeto de la denuncia está ubicada en la falda del cerro Beas y por su superficie, "posiblemente sea la más grande que se está preparando en el contexto de la burbuja de los subtropicales y en concreto, del mango".

Asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha dado licencia para esta transformación vulnerando lo establecido en su PGOU, cuya normativa establece que toda la falda de este cerro se considera de uso forestal por encima del límite de regadío fijado en el Plan Guaro.

Además, según el colectivo ecologista, el consistorio tampoco ha tenido en cuenta que no podía otorgar licencia para regadío por encima de la cota de los 140 metros, mientras que en lo que respecta a las anteriores pendientes de la parcela, de hasta el 30 por ciento, éstas han sido "arrasadas con maquinaria pesada".

En cuanto al futuro riego, Yus ha indicado que se tendría que bombear agua, lo que sumado a la gran extensión de los terrenos, supondría "no sólo una ilegalidad, sino una importante contribución a la insostenibilidad del sistema previsto oficialmente en esta subcuenca hidrológica".

Los ecologistas han puesto los hechos en conocimiento de la Delegación Territorial de Medio Ambiente para que se investiguen las razones de la concesión de la licencia, se paralice la obra y se proceda a la repoblación forestal, corrigiendo los taludes para evitar posibles avenidas de barro y piedras en momentos de lluvia intensa.



Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga

Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga