El Ayuntamiento de Nerja niega haber realizado excavaciones en la zona del Castillo Alto

Con motivo Chanquete World Music el consistorio tan solo procedió a retirar maleza y escombros para uso como aparcamiento.

Tras la denuncia realizada por el PP sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Nerja en la zona de Castillo Alto, la delegación de Juventud ha emitido el siguiente comunciado:

"Tras la aparición de la denuncia del Partido Popular en los medios de comunicación en relación a unas supuestas obras realizadas en la zona denominada Castillo Alto de Nerja. La Concejalía de Juventud quiere manifestar lo siguiente:
Con motivo del Festival “Chanquete World Music” celebrado en Nerja el 17 de septiembre de 2016 y con el fin de dotar al municipio a través de un Plan específico de estacionamiento para los visitantes que se esperaba recibir con motivo del Festival, se vio la necesidad de retirar escombros, realizar una limpieza de maleza y acondicionamiento del terreno para uso de aparcamiento.
En la zona en cuestión denominada Castillo Alto durante la legislatura del Partido Popular, se llevaron a cabo obras de urbanización que conllevaban excavaciones y movimientos de tierra para la construcción de los viales. Tras la denuncia en su día de los Verdes de Nerja, las declaraciones que hacía el Consistorio era que una vez realizada la autorización de la actividad y bajo la dirección facultativa de un arqueólogo de la Delegación, se declaró la improcedencia de adoptar medidas de protección del patrimonio.
En ningún caso, este equipo de gobierno ha realizado ninguna obra ni excavación en esta zona, limitándose su actuación a lo referido en el párrafo primero. Aunque el PGOU cataloga la zona como de “especial protección arqueológica”, ya se pronunció al respecto la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico, que: “resuelve declarar la improcedencia de adoptar medidas de protección en el inmueble a que se refiere la resolución”.
Llama la atención la actual y reiterada denuncia del Partido Popular a los medios de comunicación, en el pleno municipal,…, sobre este tema y basta ir a la hemeroteca para ver como defendían que en aquellas parcelas se podía hacer cualquier actuación de tipo urbanístico, sin importar los restos arqueológicos que hubiese.
Llama la atención que si tan abanderados son de la defensa del Patrimonio Cultural y Arqueológico de este pueblo, intenten desviar la atención sobre lo que realmente hicieron en su momento en esa zona, porque si había restos arqueológicos, que se deberían proteger, en ningún caso adoptaron las medidas de protección que recoge la ley, que son: su vallado, custodia y señalización. ¿Dónde están los restos que se obtuvieron de las excavaciones realizadas en esos años? Tras las catas arqueológicas realizadas en su momento ¿Acaso los vemos expuestos en el Museo de Nerja o en cualquier otro lugar debidamente custodiado y cuidado? ¿Y si nada de esto era importante antes por qué ahora?".



Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga

Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga