El Ayuntamiento de Nerja confirma que Interior no necesita permisos para las obras de la EDAR

El Consistorio ha emitido un comunicado en respuesta a la información facilitada por el Ministerio del Interior.

Comunicado íntegro del Ayuntamiento de Nerja:

Ante la noticia aparecida en un diario  provincial, la cual manifiesta que el  Ministerio de Medio Ambiente “culpa al  Ayuntamiento del parón en las obras de la  depuradora de Nerja”, el Consistorio nerjeño  afirma que:
 
Como la realización de la Estación Depuradora  de Aguas Residuales es una actuación declarada  de Interés General del Estado desde 1995,  pueden ejecutarla sin pedir permisos, basta  notificarlo al Ayuntamiento para que se puedan  cortar las calles pertinentes. Por lo que no  es cierto lo afirmado desde el Ministerio, a  través de este artículo: «como consecuencia de  la imposibilidad de ejecutar obras en zonas  donde no se tiene el permiso de acceso por  parte del Ayuntamiento, todavía no han podido  iniciarse».
 
Como señala el propio artículo: “falta por  ejecutarse la estación principal de bombeo,  que se ubicará en la playa de Burriana. El  pasado febrero el Ayuntamiento autorizó las  obras, que la empresa constructora, Isolux- Corsán-Corviam, se comprometió a tener listas  para junio. Sin embargo, cuando llegó esa  fecha no se habían terminado, habiéndose  realizado únicamente una excavación. Por este  motivo, y ante la llegada de la temporada alta  veraniega y los perjuicios para los negocios  de hostelería de la zona, el Consistorio  ordenó a la empresa que restableciera el  tráfico en este entorno”.
En este sentido, desde el Ayuntamiento tenemos  que añadir que tras meses sin actuaciones en  una zona especialmente sensible para el  turismo de nuestro municipio, supimos por la  prensa de los problemas económicos de la  empresa concesionaria de las obras de la EDAR.  Tras trasladar nuestra preocupación al  Ministerio, éste contestó: “lo hemos visto en  prensa, pero a nivel oficial no tenemos nada,  no obstante estamos preocupados, el tiempo nos  dará la situación real y actuaremos en  consecuencia”, cosa que a día de hoy seguimos  esperando en este Ayuntamiento.
 
Con respecto a la afirmación: «Posteriormente,  y con fecha 25 de octubre de 2016, se da  respuesta a dicha carta en la que se hace  referencia a las actuaciones pendientes de  autorización de acceso para la ejecución de  obras en las zonas del Chíllar y de Burriana,  así como a las diferentes solicitudes hechas  al Ayuntamiento y que no han recibido  respuesta por lo que se mantiene la situación  de suspensión temporal parcial de dichas  actuaciones».
Desde el Ayuntamiento tenemos que señalar que  sólo hubo un contratiempo en el mes de octubre  de 2015 en una estación de bombeo. Debido al  informe desfavorable de los técnicos  municipales, se interrumpió puntual y  temporalmente, hasta que el Ministerio  subsanase las deficiencias para llevar a cabo  la ejecución de dichas obras. No obstante,  desde el Ministerio se utiliza una y otra vez  aquel contratiempo, resuelto desde hace ya  prácticamente un año, para seguir culpando a  este Ayuntamiento de la demora.
 
El Ayuntamiento manifiesta su preocupación con  el mensaje transmitido desde el Ministerio, en  el que se hace referencia a que han solicitado  «un reajuste de anualidades, con nuevo plazo  de terminación para el segundo semestre de  2017». Esperamos que todo esto no sea debido a  problemas propios del Ministerio, falta de  partida presupuestaria o de otra índole, y lo  quieran trasladar a este Consistorio.
 
No obstante, desde el Ayuntamiento nos  felicitamos al conocer que “Sobre el proyecto  complementario para incluir ocho puntos de  vertidos no contemplados en el documento  inicialmente aprobado, el Ejecutivo central  sostuvo que se encuentra «en fase de  supervisión, estando prevista su aprobación  técnica en breve plazo»”, ya que ha sido este  equipo de gobierno el que ha advertido de los  ocho puntos de vertidos no contemplados  anteriormente, y el que ha remitido los  informes de los técnicos municipales  advirtiendo de deficiencias y fallos en la  ejecución.



Por último, manifestamos que como se viene  haciendo desde la Concejalía de  Infraestructuras, desde hace prácticamente un  año, no hay problemas para que se ejecuten  todas las obras pendientes por parte del  Ministerio. Esta es una obra de máxima  prioridad para nuestro municipio, y no cabe en  cabeza alguna que desde el Ayuntamiento  pretendamos entorpecer su realización. Todos  en Nerja, independientemente de lo que  votemos, queremos esa depuradora ya.



Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002