De esta forma, el proceso para recibir ayudas podrá realizarse más ágilmente.
El Ayuntamiento de Benamargosa ha aprobado la solicitud de zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil. Este municipio axárquico sufrió el pasado miércoles los devastadores efectos de la DANA con la inundación de la zona más baja del casco urbano tras la crecida del río. Dos días después, siguen trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible.
La corporación municipal ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha aprobado la solicitud de lo que se conoce popularmente como Declaración de Zona Catastrófica para articular de una forma más rápida los protocolos de ayuda a los afectados.
Antonio Miguel Hijano, concejal de Agricultura y Salud de este ayuntamiento ha declarado para Hora 14 de Cadena Ser que ya se pueden articular los protocolos mucho más rápido y más fáciles «para todo lo que es el sistema de ayuda, subvenciones, compra de material, arreglo de instalaciones, personal, etcétera». Además, informa que se va a abrir también una ayuda para casas particulares y comercios.
La crecida del río inundó el miércoles la zona más baja del pueblo, afectando a medio centenar de viviendas y locales comerciales, rompiendo redes de abastecimiento de agua y cortando la carretera MA3113 a su paso por este municipio.