El Aula del Mar vaticina que este verano no habrá plagas de medusas en las playas de la provincia

El presidente del colectivo afirma que aunque lo normal en esta época es que se dejen ver algunas, no se prevé que sean numerosas.

El presidente de Aula del Mar, Juan Antonio López, ha asegurado que este verano no se espera que aparezcan plagas de medusas en las playas de la provincia de Málaga. "Es muy normal que aparezcan medusas en esta época del año, por lo que habrá, pero sin llegar a ser plagas", aseguró.
Estas predicciones fueron realizadas durante la presentación de la IV edición de Infomedusa, una aplicación que te permite estar informado en tiempo real de la existencia o no de medusas en cualquier playa de la provincia de Málaga gracias a la interacción de los propios bañistas.
La iniciativa nació en 2012 para ofrecer información a los ciudadanos ante el brote de medusas que invadió la costa. Con el paso de los años el proyecto creció para tratar otra gran variedad de temas relacionados con el mar, como la temperatura del agua o la limpieza en las playas.
Los encargados de aportar los datos son los informadores ambientales, aunque cualquier usuario puede comentar y avisar de cualquier incidente. El año pasado eran 60 los informadores que trabajaban de manera continua, este año esperan llegar al centenar. Otra de las mejoras es que han cubierto todo el litoral, el año pasado faltaron algunos puntos sin tratar. Juan Antonio López declara que la app ha sido un éxito: cuenta con más de 27.000 descargas y más de 15.000 comentarios solo el año pasado. Este año, el objetivo es mejorar la divulgación de la app y que la información se ofrezca de forma amena, informa el programador Chema Asensi.
El tipo de medusas más común que llegan a las costas de Málaga son la Pelagia noctiluca (medusa luminiscente), aunque el año pasado aparecieron bastantes brotes de Rhizostoma sp (aguamala). Otras de las especies que frecuentan estas costas son la Cotylorhiza tuberculata (aguacuajada), Chrysaora hysoscella (Compases), Aurelia aurita (Sombrilla o medusa lunar) y la más peligrosa de todas, la Physalia physalis, conocida como carabela portuguesa.



El Horno de Hufo

Cocina italiana. Lunes: pizza a 5 €

Calle Bahía, 7, Torre del Mar

El Horno de Hufo

Cocina italiana. Lunes: pizza a 5 €

Calle Bahía, 7, Torre del Mar