El Área Sanitaria Málaga-Axarquía se sumó este jueves a la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos

La higiene de manos es una de las prácticas más seguras, sencillas y eficaces frente a infecciones y contagio de microorganismos

El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos que se celebró ayer jueves 5 de mayo, y para el que la Junta de Andalucía ha lanzado una campaña de concienciación social, con el lema «Únete a la Seguridad de la Atención Sanitaria. Límpiate las manos«, destacando que dicha práctica es la medida preventiva más importante para evitar la transmisión de microorganismos.



En este sentido, el servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria Málaga- Axarquía ha instalado en el Hospital de la Axarquía una mesa informativa sobre este tema en una de sus puertas principales. Además de facilitar diversa información sobre la importancia de la higiene de manos, se ha enseñado a realizar la misma, utilizando para ello una lámpara fluorescente. En esta edición de la Jornada Mundial de Higiene de Manos, enmarcada en el programa “Salva vidas. Límpiate las manos”, la OMS invita al personal sanitario y a las personas que acceden a los centros sanitarios, a unirse y garantizar la limpieza de las manos para crear conciencia sobre la importancia de la higiene de manos en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Las manos actúan como vehículo transmisor en la propagación de microorganismos. Por eso, una habitual y correcta higiene son capaces de reducir hasta el 70% de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) de nuestros centros sanitarios.

La campaña de la Consejería de Salud y Familias se centra en reconocer que podemos contribuir a la cultura de seguridad de los centros sanitarios limpiando nuestras manos. Una cultura de seguridad sólida reforzará que la personas se limpien las manos con los productos y en los momentos adecuados. Este binomio entre la atención limpia y la cultura de seguridad es un eje central para avanzar en la seguridad del paciente y afianzar la calidad de la asistencia sanitaria.

Además de evitar la propagación del COVID-19, el lavado de manos también ayuda a reducir la transmisión de enfermedades como los resfriados comunes, la gripe, la hepatitis A, algunas gastroenteritis, infecciones con microorganismos resistentes y no resistentes a antibióticos, o herpes.

Desde el Área Sanitaria Málaga-Axarquía se recuerda que lavarse las manos es primordial en el día a día de la población en general y, particularmente, en el personal sanitario. Estos profesionales deben tener en cuenta cinco momentos para la higiene: antes del contacto con el paciente, antes de un procedimiento aséptico, después de haber tenido exposición a fluidos corporales, tras el contacto con el paciente y después de tocar el entorno del mismo.

Este año se amplía el concepto a ‘Manos Seguras’ donde se abarca: higiene de manos, cuidado de las mismas y el uso adecuado de los guantes. Con esta jornada se pretende hacer hincapié en que el uso de los guantes no sustituye a la higiene de manos, y se refuerza la importancia de conocer en qué momento el uso de los mismos está indicado, como exposición a fluidos corporales y/o exista riesgo biológico (sangre, heridas, aspiración de mucosidad, etc).




Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100

Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100