El Área Sanitaria Málaga-Axarquía se suma a la jornada de sensibilización del Día de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero

Los profesionales sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia resaltan la importancia de la realización de la citología como prueba de detección

El Área Sanitaria Málaga-Axarquía se ha sumado esta mañana a la celebración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero para recordar a la población la importancia de la realización de la citología cervical y de la prueba de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH), como exámenes determinantes en la detección precoz y el diagnóstico de esta patología.

Con motivo de la celebración de este Día Mundial, los profesionales de la UGC de Ginecología y Obstetricia han instalado en el Hospital Comarcal de la Axarquía, y en sus centros de salud de referencia, diversas mesas informativas donde se ofrecerá a las mujeres documentación infor-mativa sobre las características de esta enfermedad, sobre el virus del papiloma, cuáles son las medidas de prevención, o como actuar ante la detección de lesiones precursoras, además de resol-ver en primera persona todas aquellas dudas que tengan sobre la materia.

La directora de la unidad, Inmaculada García Oliveros, ha manifestado que “queremos aprovechar esta jornada de sensibilización para animar a las usuarias a ser protagonistas, respon-sables de su salud, de manera que una población informada podrá participar más activamente en la conservación de su salud”. En este sentido, la UGC de Ginecología y Obstetricia en colaboración con las UGC de Atención Primaria del Área Sanitaria Axarquía van a poner en marcha un grupo de trabajo sobre el cáncer de cuello de útero en el que participarán profesionales que a diario trabajan en la detección precoz de este cáncer con la finalidad de analizar las posibles áreas de mejora que se pueden llevar a cabo en relación a la accesibilidad, intimidad y seguridad, con el objetivo de acercarse más a la ciudadanía y brindarles la mayor y mejor cobertura posible. A destacar también la apertura en el centro sanitario de una nueva consulta dedicada al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta patología.

El cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer en frecuencia en la mujer a nivel mundial después del de mama. El cáncer cérvico-uterino es un cáncer que se forma en los tejidos del cuello uterino (el órgano que conecta el útero con la vagina), dándose el 83% de los casos en países en vías de desarrollo. En España, la incidencia de este cáncer se halla en el segmento bajo europeo, con una incidencia de 10 entre 100.000 mujeres/año, gracias a las campañas de prevención y sobre todo a la detección precoz.

En este artículo



Bodega la Barraca

Auténticas paellas valencianas cocinadas por un valenciano

Calle Bahía, 4, Torre del Mar

Bodega la Barraca

Auténticas paellas valencianas cocinadas por un valenciano

Calle Bahía, 4, Torre del Mar