El Área Sanitaria de la Axarquía dispone de dos puntos externos para rastreadores y enfermeros de centros educativos

Estos dos espacios han sido cedidos por la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

Desde esta semana, el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía dispone de dos locales externos para albergar a los profesionales sanitarios que realizan la labor de rastreadores y enfermeras referentes de los centros educativos, con los que cuenta el Área Sanitaria malagueña para el manejo de casos, contactos y brotes relacionados con la pandemia Covid-19 en la comarca de la Axarquía.



En el caso de las enfermeras referentes del Covid-19 en los centros educativos, que se han ubicado en dependencias cedidas por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, su labor es la de la vigilancia, seguimiento y atención en los mismos. Se trata de diez profesionales de enfermería con dedicación exclusiva convertidos en vigilantes del coronavirus en el entorno escolar y forman parte de una red impulsada por la Consejería de Salud y Familias, cuya finalidad es la de hacer de enlace directo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para prevenir y abordar los brotes que pudieran producirse en el entorno educativo.

Esta decena de enfermeras referentes Covid para centros educativos del Área Sanitaria Málaga-Axarquía trabajan con una herramienta telemática corporativa: una plataforma de seguimiento de centros. A través de la misma acceden a la explotación de los datos de registro para planificar intervenciones a desarrollar en los diferentes niveles de atención. El manejo de la misma ha sido objetivo de sesiones de formación para esta red de profesionales, además de las reuniones de coordinación celebradas que garantizan dinámicas de trabajo comunes, unificación de criterios de actuación, actualización de protocolos y resolución de dudas.

Por su parte, los quince rastreadores con los que cuenta el Área Sanitaria Málaga-Axarquía, instalados en unas oficinas cedidas por la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar en la citada localidad, tienen como objetivo prevenir los contagios del Covid-19 y llevar un control de los positivos, a la vez que asesorar a los enfermos para combatir la expansión del virus en la Axarquía.

Esta tarea se basa en averiguar dónde y con quién han estado en contacto los nuevos casos por coronavirus que se conozcan en el momento. El rastreo, propiamente dicho, va desde la atención primaria hasta el seguimiento posterior para confirmas que no existen síntomas o que el proceso de cuarentena se ha realizado correctamente.

Miguel Moreno, gerente del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía ha señalado que “desde nuestra Área queremos agradecer a la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía las facilidades que nos han dado en la cesión de estos dos espacios. En la actualidad, estamos adaptando nuestra estructura de funcionamiento para la gestión de la pandemia del Covid-19, de tal manera que ésta esté utilizándose al 100 por cien y, poder contar con más espacios para el trabajo de nuestros profesionales es de vital importancia”.

In this article



Modas Sole

Tu tienda de ropa y complementos para toda la familia en El Borge

calle Puente, 5 - El Borge

Modas Sole

Tu tienda de ropa y complementos para toda la familia en El Borge

calle Puente, 5 - El Borge