El alcalde de Vélez-Málaga destaca las políticas sociales y el empleo en el balance del año de Gobierno

Moreno Ferrer, Méndez-Trelles y Pérez Atencia, hacen balance de las acciones efectuadas durante los doce meses de mandato.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno  Ferrer, ha destacado que el balance del primer  año de Gobierno, conformado por PSOE, PA y  GIPMTM, se ha caracterizado “por el impulso a  las políticas sociales, el fomento del  desarrollo empresarial y el empleo y la apuesta  por las distintas localidades”
El regidor veleño, el primer teniente de  alcalde veleño, Marcelino Méndez-Trelles, y el  teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús  Pérez Atencia, acompañados del resto de  concejales miembros del equipo de Gobierno,  efectuaron la valoración de los primeros doce  meses del actual mandato en la capital  axárquica.
Moreno Ferrer comentó que “en este tiempo hemos  visto cumplido muchos de los compromisos que  nos marcamos en junio de 2015, con medidas para  favorecer el empleo y los derechos sociales,  velar por el cuidado, desarrollo y  mantenimiento de los pueblos y por el bienestar  de los ciudadanos”.
“Estas actuaciones son fruto del trabajo y del  constante diálogo y consenso entre los tres  grupos que componen este Gobierno y que se ha  visto respaldado en diferentes sesiones  plenarias por otros partidos como IU y  Ciudadanos, como fue la aprobación del  presupuesto municipal para este ejercicio, que  asciende a 96 millones de euros”, destacó  Moreno Ferrer.
En materia de empleo, el mandatario veleño  informó de la puesta en marcha de los ocho  planes de mejora y mantenimiento en materia de  urbanismo, limpieza, playas e instalaciones  deportivas, que permitirán la contratación de  113 personas, con un presupuesto económico de  un millón de euros.
“Este Gobierno apuesta por el Plan de  Dinamización Local, con un partida de 2  millones de euros en el presupuesto”, indicó  Moreno Ferrer; destacando los planes de empleo  para mayores y menores de 30 años, dotados con  2,4 millones de euros, así como el Programa  Extraordinario de Ayuda a la Contratación, con  más de 300.000 euros; impulsados por la Junta  de Andalucía en la localidad.
“La firma de los convenios con la Asociación de  Empresarios de Vélez-Málaga y Torre del Mar,  con medidas para incentivar los negocios  locales, avala nuestro trabajo y así se  demostró recientemente con la distinción a este  Ayuntamiento con el Premio de Andalucía del  Comercio Interior”, apuntó el alcalde,  recordando “el impulso al Parque  Tecnoalimentario, cerramos la implantación de  una empresa y contamos con una decena de firmas  interesadas en la tecnópolis, donde además se  han organizado foros y conferencias para  garantizar su promoción”.
“Destacar también que este Gobierno ha tenido  como objetivo una fiscalidad favorable y justa  para todos y en este sentido la reciente  modificación de la ordenanza de las ayudas a la  ciudadanía que nos va a permitir que 1.065  familias que no contaron con ellas el pasado  año, puedan recuperarlas”, comentó el alcalde.
Moreno Ferrer recordó además que se ha  incrementado en un 30% en el presupuesto el  apartado para políticas sociales “incluyendo el  cheque social para suministros vitales, que  permitirá a vecinos y vecinas con mayores  dificultades económicas afrontar el pago de los  recibos de luz y agua”, y concretó que en  ayudas sociales se ha incrementado la partida  en un 13%.
“También cumplimos con la creación de la  Oficina de Intermediación Local, que se  habilitará en el edificio de Servicios Sociales  Comunitarios, para mediar en casos de  desahucios que se produzcan en el municipio,  así como la puesta en marcha del uso temporal  de viviendas de titularidad municipal para  personas en situación de urgencia social”.
En materia de igualdad, se ha impulsado el  Centro Municipal de Información a la Mujer, con  la organización de la primera marcha contra la  violencia de género o actividades para  conmemora el Día contra la Violencia de Genero  o el Día de la Salud de la Mujer, la puesta en  marcha del primer punto de información para  gays, lesbianas y transexuales en la Oficina de  la Juventud o la adhesión del municipio a la  red de ciudades sin gluten con medidas a favor  de las personas celíacas
En lo que se refiere a la administración local  y los núcleos, el regidor veleño hizo  referencia a la aprobación de los trámites para  crear la Entidad Local Autónoma de Torre del  Mar así como diversas inversiones en todo el  municipio reflejadas en el presupuesto  municipal por nueve millones de euros. Entre  ellas se encuentran el espacio escénico  multiusos en Torre del Mar, la construcción en  Caleta de una escuela infantil, en Benajarafe  el centro de día y la conversión de la estación  en sala de exposiciones, la adquisición de la  antigua estación de El Trapiche o la  rehabilitación de la estación ferroviaria de  Chilches. También se creó la Tenencia de  Alcaldía de Mezquitilla-Lagos
En materia de participación ciudadana se aprobó  la Oficina de Quejas y Sugerencias, la  exposición del presupuesto municipal a 237  colectivos y asociaciones para que pudieran  trasladar sus demandas así como la puesta en  marcha de la nueva web municipal. Moreno Ferrer  recordó además diversas acciones de austeridad  efectuadas por el Gobierno como la supresión de  escoltas o la eliminación de líneas municipales  asignadas a cargos políticos.
También se ha promocionado a Miguel de  Cervantes en el municipio bajo la marca Vélez  Ciudad Cervantina y a María Zambrano, en  conmemoración de sendos aniversarios por el  fallecimiento de ambos escritores que han  tenido una vinculación con Vélez-Málaga; se han  ampliado las ayudas de cheque-libro a alumnos  de primer ciclo de Infantil, se redujeron los  precios por el uso de las instalaciones  deportivas y se han habilitado diversas zonas  cardioprotegidas por el municipio, siendo  concedida la primera distinción del año en las  playas con la bandera de espacio  cardiosaludable.
“Tenemos mucho trabajo por delante, que  afrontamos con ilusión y entrega, y sobre todo  con un equipo unido y cohesionado en el  Gobierno, frente a un Partido Popular en  Vélez-Málaga y su portavoz, Francisco Delgado  Bonilla, que basan su oposición en el  revanchismo político; una postura que no es la  que beneficia a los vecinos y a los distintos  pueblos”.
El primer teniente de alcalde veleño, Marcelino  Méndez-Trelles, destacó que “el gran reto que  tenemos por delante es poner en marcha el  presupuesto, y a través de éste conseguir  generar más empleo en el municipio”.
Méndez-Trelles resaltó que “la suspensión del  'tasazo' deportivo ha sido todo un acierto que  en tan solo tres meses ya ha dado sus frutos”.  El número de usuarios ha aumentado un 14 por  ciento con respecto a marzo, abril y mayo de  2015, donde los usuarios eran 12.546 y se ha  pasado a 14.276 en los mismos meses de este  año, que suponen 1.730 nuevos usuarios.
En lo que se refiere al agua, el edil indicó  que se ha conseguido “rebajar la deuda 4  millones de euros gracias a una política  valiente y transparente y con un sacrificio  mínimo para los ciudadanos”. Actualmente la  deuda con la empresa concesionaria Aqualia es  de 5.241.641,16 millones de euros y hace un año  superaba los 9 millones de euros.
Además, el edil veleño anunció que que con la  puesta en funcionamiento del Pozo del Molino de  la Monjas se va a estudiar la primera bajada de  recibos para los ciudadanos que menos agua  consuman.
En materia de Empresa y Empleo, Méndez-Trelles  recordó que se “ha elaborado un plan  estratégico que ha sido apoyado por más de 50  colectivos en la ciudad, y como consecuencia de  ello hemos solicitado que se nos conceda el  Plan EDUSI, que supondría 15 millones de  euros”. Desde la delegación de Empresa y Empleo  se han tramitado 25 expedientes de petición de  subvenciones y ayudas por un importe de más de  9,5 millones de euros que generarían más de 300  puestos de trabajo.
En lo que se refiere al transporte, el edil  sostiene que “no es posible subir el número de  pasajeros con el servicio actual. Estamos  convencidos de que la única solución del  transporte público pasa por la puesta en  funcionamiento del tranvía”, y añadió que “de  todas formas, seguimos buscando fórmulas para  aumentar el número de viajeros, mejorando la  comunicación con los usuarios mediante la  puesta en marcha de un sistema de GPS. Desde la  entrada de este equipo de Gobierno el aumento  de viajeros ha sido de 2,98 por ciento”.
Con respecto al área de Limpieza y de Parques y  Jardines, se ha habilitado un teléfono de  atención gratuita para que el ciudadano deje  sus incidencias, y gracias a la puesta en  marcha de los planes de empleo se van a mejorar  las zonas verdes del municipio.
El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús  Pérez Atencia, indicó que “nuestro objetivo era  cumplir y solucionar graves deficiencias que  sufría Torre del Mar, abandonada durante los  cuatro años del PP, y apostando por una  Tenencia de Alcaldía que antes no había dado  respuesta a las necesidades de los vecinos.  Para ello, el alcalde firmó un decreto de  competencias acorde a la realidad, con un  reparto económico más justo a un pueblo con  22.000 habitantes”
Atencia destacó los proyectos contemplados en  Torre del Mar como ha sido el impulso al  expediente de la Entidad Local Autónoma así  como los incluidos en los presupuestos, entre  los que se encuentran el espacio escénico  multiusos, la nueva biblioteca o el quinto  colector de aguas pluviales. También habló  sobre la remodelación del faro antiguo de Torre  del Mar y el incremento del presupuesto para la  Tenencia de 150.000 a 500.000 euros
Resaltó además las mejoras que se han llevado a  cabo en la localidad dotándola de pistas de  pádel, la remodelación del mercado de  minoristas, la reposición de acerado en varias  calles, la dotación de contenedores para  recogidas de pilas, aparcamientos señalizados  habilitados para farmacias y la organización de  la II Bienal Internacional de Arte y Escuela.
En materia de playas, destacó la renovación de  las certificaciones Q de calidad de las playas  de Torre del Mar, Caleta y Benajarafe, así como  las distinciones de Ecoplayas de Torre del Mar,  Caleta, Benajarafe y Almayate; esta última  conseguida por primera vez, así como la bandera  de playas cardiosaludables. También resaltó la  ampliación de personal de socorrismo y las  mejoras en vigilancia contando con más torres,  vehículos y embarcaciones.
El edil torreño también hizo referencia a la  creación de la Playa de la Infancia, un parque  infantil adaptado, así como el parque para la  práctica del Street Workout, la creación de  zonas adaptadas para el baño así como el plan  de limpieza.
En turismo, el municipio ha tenido presencia en  diversas ferias y eventos como la Feria  Internacional de Turismo de Madrid, FITUR; la  ITB de Berlín, B-Travel de Barcelona, Euroal de  Torremolinos o Expovacaciones de Bilbao y  resaltó la proyección que tendrán eventos que  se celebrarán este verano, el Weekend Beach  Festival y el Festival Aéreo Internacional Air  Show.



Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar

Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar