Ecologistas en Acción organiza un taller sobre mantenimiento del arbolado urbano para los ayuntamientos de la Axarquía

Este proyecto cuenta con cerca de 2.000 firmas ciudadanas de apoyo y fue presentado al Ayuntamiento de Vélez-Málaga y a la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar.

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza (GENA-Ecologistas en Acción) ha celebrado en el vivero municipal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el primer taller sobre el mantenimiento del arbolado urbano.



Este taller forma parte de un proyecto de actuación emprendido por esta asociación, con financiación parcial del Ministerio para la Transición Ecológica, siendo éste el segundo año de desarrollo, dedicado específicamente a la promoción y puesta en valor del arbolado y zonas verdes en general en los municipios del litoral de la Axarquía, que son los que actualmente contienen la mayor cantidad y diversidad de árboles, según recoge SUR, por medio de Eugenio Cabezas.

El proyecto, que se inició con la elaboración, promoción y puesta en valor del Bosque Urbano de Torre del Mar y Almayate, que cubriría el suelo no urbanizable del delta del río Vélez, a ambos lados de su tramo final y desembocadura. Este proyecto, que cuenta cerca de 2.000 firmas ciudadanas de apoyo, fue presentado al Ayuntamiento de Vélez-Málaga y Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, que lo calificaron de atractivo y prometieron estudiarlo técnicamente.

En este línea de trabajo también se ha presentado una propuesta de ordenación y mantenimiento del arbolado, con la monografía “Bases para la elaboración de un Plan Director del Arbolado”, documento técnico necesario para afrontar, con respaldo científico, todas las decisiones en torno a la selección de árboles, su plantación, su mantenimiento (podas) y su gestión de conflictos y riesgos ocasionales. Este documento, forma de libro, y disponible para el público en librerías de Vélez-Málaga, fue entregado a las Concejalías de Medio Ambiente de los ayuntamientos, con el fin de ir abriendo camino para el inicio de los trámites para su redacción. La ventaja de un Plan Director es que pone orden, con criterios científicos y estéticos, el arbolado, y la mejor forma de gestionarlo según la ciencia creada por famosos arboricultores.

En una tercera línea, esta asociación ha ofrecido a estos ayuntamientos la realización de un Taller sobre la plantación, mantenimiento y gestión de conflictos del arbolado, insistiendo especialmente en los criterios y sistemas de poda más apropiados para preservar los valores de los árboles y evitar su deterioro. Precisamente el primer taller ha sido organizado por el Servicio de Jardinería del Ayuntamiento de Vélez, y la autorización de la Conejalía de Medio Ambiente. En el taller, de tres horas de duración, el ponente, Pablo Garraleta, experto arboricultor formado en Madrid, y actualmente prestando sus servicios en diversos puntos de la geografía malagueña, se realizó en el Vivero del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con asistencia de unas 20 personas, a las que se les facilitó un folleto sobre los perjuicios de prácticas abusivas de poda como el desmoche y el terciado. Los asistentes mostraron gran interés y tuvieron ocasión de plantear los problemas con que se enfrentan en su trabajo. El resultado fue satisfactorio para los objetivos del proyecto. Actualmente están pendientes de concretar día, los ayuntamientos de Torrox y Nerja, que ya avanzaron su conformidad por realizar estos talleres.




Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016

Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016