Dos clases del CEIP Axarquía de Vélez-Málaga ganan un concurso para fomentar la movilidad sostenible

La concejala de Educación, Cynthia García, y la coordinadora de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, María Ángeles Campuzano; han entregado junto a la directiva del CEIP Axarquía los premios de ‘El concurso de la serpiente’, de iniciativa europea y que promueve la Dirección General de Tráfico para trasladarse a los centros de manera sostenible.

Vélez-Málaga, 20 de junio de 2017. Las clases 5B de Infantil y 6ºA de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria Axarquía han sido los finalistas de ‘El juego de la serpiente’, una iniciativa del Programa de Energía Inteligente de la Unión Europea que se promueve a través de la Dirección General de Tráfico para fomentar la asistencia a clase de forma sostenible. En la provincia de Málaga, además del CEIP Axarquía, ha participado otro centro de Marbella.

La concejal de Educación, Cynthia García, junto al director y la jefa de estudios del CEIP Axarquía, Antonio García y Ester López; y la coordinadora de la DGT en Málaga, María Ángeles Campuzano, ha entregado los premios a todos los alumnos de las clases finalistas y ha felicitado al profesorado “por superar el objetivo inicialmente marcado, pasando del 44 al 59% del uso de un transporte sostenible”.

Campuzano ha explicado que ‘El juego de la serpiente’ es una iniciativa que nació en Bélgica en 2014 y se creó a partir de entonces la Red Europea del Juego de la Serpiente en la que se han integrado 19 países y han participado 1.192 colegios. “El objetivo era superar en un 15%d el desplazamiento sostenible a los centros educativos”.

La representante de la DGT provincial ha concretado que Málaga se ha incorporado a este proyecto de ‘El juego de la serpiente’ en España tras Tenerife, Ceuta, Melilla, Alicante, Valencia, Granada y Orense.

La jefa de estudios del CEIP Axarquía, Ester López, ha relatado que el centro realizó una medición el 2 de mayo sobre cómo los alumnos llegaban al centro “Del 15 al 26 del mismo mes, dentro de concurso, se fijó como objetivo subir al 10% de alumnos de una clase en utilizar un transporte sostenible. Finalmente fue insuficiente, dada la respuesta de alumnos y padres, y se puso el tope en el 20%”.

El recuento diario lo ha efectuado Ester López de forma digitalizada a través del programa técnico que la DGT habilitaba para el concurso. López ha concretado que el concurso se ha desarrollado colocando un mural en forma de serpiente en la entrada principal del centro, “y cada mañana el profesor, tras interrogar a los alumnos, ponía una pegatina si la clase cumplía el objetivo”.

La docente ha manifestado que dada la ubicación del centro Axarquía, en la periferia de la ciudad, “es muy cómodo utilizar el transporte personal todos los días para desplazar a los niños al colegio”. Y ha apuntado que el proyecto ha sido “tan acogido, no sólo por alumnos, sino por los padres, que ha habido progenitores que han asumido acompañar en bicicleta a grupos de alumnos que esperaban en puntos de encuentros”.

La jefa de estudios ha dicho, además, que ha aumentado el uso del coche compartido y el desplazamiento a pie de padres y niños. Por ello, el director del CEIP Axarquía quiere trasladar al Ayuntamiento de Vélez-Málaga iniciativas que ya se vienen poniendo en marcha en otros municipio de la comarca de La Axarquía como el proyecto ‘Caminos Escolares’ por el que la Policía Local acompaña “en bicicleta una vez a los alumnos de los centros recogiéndolos en puntos de encuentros y enseñándoles autonomía”. Ríos pide a las administraciones abordar esta forma de transporte sostenible “en estos momentos que padres y niños están motivados y que no se quede en un trabajo sólo de 15 días”.

Los alumnos han podido efectuar un documento con medidas a mejorar de los recorridos que llevan al CEIP Axarquía, entre ellas, el estado del carril bici y la demanda de señalización como semáforos que apoyen los pasos de peatones, que han puesto en conocimiento del Consejo Escolar y del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Los escolares premiados de Infantil recibirán una entrada al cine y los de Primaria, una entrada al parque acuático Aquavelis. A todos ellos, asimismo, se les hará entrega de un lote de accesorios de bicicleta por una de las empresas locales patrocinadores del proyecto Stars.

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