Diputación inicia el plan de lucha contra el cambio climático con un bombardeo de semillas

En noviembre comenzará la plantación de árboles del que se beneficiará el municipio axárquico de Alfarnate

La Diputación de Málaga arranca las actuaciones del plan provincial de lucha contra el cambio climático con un bombardeo de semillas desde el aire. Igualmente, en noviembre empezarán las primeras plantaciones de árboles en seis municipios: Antequera, Villanueva del Rosario, Arriate, Coín, Sierra de Yeguas y Alfarnate

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha explicado hoy las primeras actuaciones que se pondrán en marcha en una jornada celebrada en el Auditorio, en la que se ha dado a conocer.

En el acto han participado el periodista de Canal Sur José María Montero, como presentador; la directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, quien ha abordado el tema de '¿Podemos frenar el cambio climático?' y el catedrático de Geografía Física del departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, José Damián Ruiz Sinoga, quien ha analizado los 'Indicadores del cambio climático en Málaga'.

Igualmente, responsables de diferentes empresas de ecoinnovación -como Ecoemprende, Ecoherencia, Ecoscientia, Asociación El Rabanito y Almijara- han debatido sobre sus experiencias. Por último, la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha concretado las actuaciones de su delegación en la lucha contra el cambio climático.

Elías Bendodo ha detallado que el plan en el que se está trabajando se basa en: repoblación forestal, la reducción del consumo de electricidad, la mejora de la movilidad y una adecuada gestión del agua y de los residuos.

Un millón de árboles

En este sentido, ha recordado que, tal como se anunció en abril, las acciones arrancan con una campaña con la que se pretende realizar la plantación de un millón de árboles hasta 2020. Se actuará sobre unas 2.500 hectáreas para restaurar zonas especialmente degradadas o con riesgo elevado de erosión. Y, en este sentido, se ha consensuado ya con 65 municipios las áreas prioritarias de intervención.

La reforestación se llevará a cabo, por un lado, con un método muy innovador: el bombardeo de semillas, es decir, esparciendo desde el aire cápsulas con semillas de árboles en zonas seleccionadas, especialmente las afectadas por incendios forestales. En este sentido, se han mantenido contactos con la Junta de Andalucía para poder llevar a cabo esta forma de reforestación.

Primeras arboladas

Y, por otro lado, se realizará la plantación de especies autóctonas del vivero provincial con árboles como pinos, encinas, acebuches o algarrobos, y arbustos como romero, lavanda, lentisco, aulaga, sabina o enebro.

Las primeras arboladas se efectuarán con la colaboración de voluntarios en seis municipios: Antequera (en el entorno de Los Dólmenes) y Villanueva del Rosario (junto al albergue municipal), el 6 de noviembre; Arriate (en el recinto ferial y en el área recreativa de arroyo La ventilla) y Coín (en el entorno de la Ciudad del Cine), el 20 de noviembre; y Sierra de Yeguas (en un antiguo vertedero de escombros) y Alfarnate (en el entorno de la depuradora), el 27 de noviembre.

Otras acciones

Otras acciones que se barajan para reducir las emisiones de CO2 son: el cambio en el sistema de alumbrado público en municipios menores de 5.000 habitantes y la revisión y actualización de los planes de optimización energética de todos los ayuntamientos, así como mejoras en la movilidad, ayudando a los municipios a la creación de carriles bici.

En cuanto a eficiencia energética, en materia de agua, se está realizando un diagnóstico de las infraestructuras hidráulicas y de los recursos hídricos de cada comarca para conocer las necesidades más urgentes de cada zona.

En lo que respecta a los residuos, se plantean medidas que eviten el colapso de los vertederos de la provincia. En este caso, la sensibilización de los ciudadanos es primordial, así como la colaboración de las empresas.

Bendodo ha anunciado que, a final de este mes, la Diputación recepcionará la planta de compostaje en el complejo medioambiental de Valsequillo, y se cederá para su explotación al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.

Se trata de una planta para procesar los residuos orgánicos, produciendo compost, apto para su uso como abono para la agricultura y la jardinería. Así, se reducirá notablemente el volumen de basura orgánica que se deposita en el vertedero de Valsequillo y se logrará reutilizar para otros usos más del 50% de los 800.000 kilos de residuos que se generan cada día en los 91 municipios que gestiona el Consorcio.

En esta misma línea, se pretenden mejorar los datos de reciclaje, que se cifran actualmente en unas 17.000 toneladas al año de envases, cartones y vidrio.




Impulso Pura Vida

SI TU CAMBIAS, TODO CAMBIA

Calle Verdemar, 5, 29740 Torre del Mar

Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga