Desarticulan una banda de 12 miembros dedicada al narcotráfico que operó en la localidad de Nerja

La organización criminal actuó en varios puntos de España de manera itinerante, entre ellos el municipio de Nerja.

La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización criminal dedicada al narcotráfico que llegó a operar en varios puntos de España de manera itinerante, entre ellos la localidad axárquica de Nerja. Una operación conjunta en la que han sido detenidas doce personas y se han aprehendido más de 2.800 kilos de hachís.

Según ha informado en un comunicado el instituto armado, la Operación Sobrasada-Llull ha permitido incautar también cuatro embarcaciones semirrígidas, dos tractores, seis vehículos de alta gama, cinco armas de fuego, más de 72.000 euros, así como diverso material de uso policial (fundas de pistolas, bastones extensibles y chalecos identificativos de Mossos d'Esquadra).

La investigación comenzó en Barcelona el pasado año, cuando se detectó una organización criminal que se estaría iniciando en el narcotráfico invirtiendo grandes cantidades de dinero proveniente de otras actividades delictivas.

Parte de este grupo organizado se trasladó desde Barcelona a la provincia de Málaga, donde ubicaron su base de operaciones, dedicándose primero al robo de alijos a otros grupos delictivos.

Al no tener éxito en la consumación de dichos robos, decidieron llevar a cabo sus propios alijos de droga en la localidad de Nerja.

Posteriormente, esta organización decidió cambiar la base de sus actividades al Campo de Gibraltar, concretamente en el margen del Río Guadarranque, en el término municipal de San Roque (Cádiz).

Allí alquilaron un inmueble donde invirtieron una considerable suma para adaptarlo a sus necesidades e instalaron un circuito cerrado de televisión y perros potencialmente peligrosos para la custodia del inmueble.

En el inmueble introdujeron embarcaciones semirrígidas de gran potencia, remolques, un tractor, depósitos de combustible, un elevador y otros enseres para la botadura/recogida de embarcaciones.

A partir de mayo de 2015 empezaron a realizar numerosas salidas a alta mar e incluso aprovecharon la infraestructura creada para cedérsela a otras organizaciones delictivas a cambio de una suma económica, que oscila entre 10.000 y 14.000 euros por servicio.

En enero de 2016, una patrulla de la Guardia Civil sorprendió a varias personas introduciendo una embarcación semirrígida de alta potencia en una nave cercana al inmueble y, aunque salieron huyendo, fueron detenidos dos miembros de la red.

Tras la incautación de dichos efectos, los jefes de la organización se retiraron temporalmente a Barcelona y Marruecos, retomando poco después la actividad con la adquisición de un segundo terreno en San Roque, en el margen del Río Guadarranque.

Según la nota, esta organización pudo llevar a cabo un importante alijo cuyo cargamento se encontraría custodiado por varias personas en un lugar denominado como "guardería" de la droga en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, donde se localizaron 89 fardos de hachís con un peso aproximado de 2.856 kilos, y fueron detenidas dos personas.

También se realizaron seis registros en inmuebles (tres en Barcelona, dos en San Roque y uno en Algeciras), así como en diversos domicilios.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, en colaboración con el Área de Investigación Criminal de Barcelona de los Mossos d'Esquadra, dirigido y coordinado por la Fiscalía Antidroga del Área de Algeciras y el Juzgado Mixto no 2 de San Roque.




Restaurante Casa Nacho

Desde carnes rojas Steak Tartar, hasta pescaíto del mismo puerto y platos caseros

Diseminado Caleta de Vélez, 189, Vélez-Málaga, Málaga

Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga