Denuncian que solo dos bomberos atienden el retén de Periana, uno de los más activos de la provincia

Los profesionales del Consorcio de Bomberos de la Alta Axarquía dicen estar desbordados

 

Continúan las quejas por el servicio que presta el Consorcio Provincial de Bomberos en la Axarquía. Al retraso en la apertura del Parque de Bomberos de Nerja y las malas condiciones de las instalaciones en Vélez-Málaga, se une ahora la escasa presencia de efectivos en el retén de Periana, que tras permanecer cerrado durante un tiempo, ha reabierto pero según los profesionales con solo dos personas a pesar de ser uno de los más activos de la provincia de Málaga.

Según una nota enviada a AxarquíaPlus, solo dos bomberos están de guardia en el parque de Periana.

“Cuando van a un incendio se ven desbordados por la cantidad de trabajo que tienen que repartirse entro solo dos trabajadores (localizar el lugar de la emergencia, manejo de la bomba del camión, tirar mangueras, lanzar agua, evaluar la zona, comunicarse con la central, organizarse con guardia civil, etc).
Si con estas calores un bombero se desvanece trabajando frente a las llamas en un monte, sólo hay otro bombero para realizarle los primeros auxilios, pedir ayuda, desplazarse hasta un lugar visible para que los localicen, ayudar al accidentado a evacuarse, apartar el material de extinción del avance del fuego, etc.
Cuando hay un incendio forestal nos llaman para que vayamos a extinguirlo. Mientras que nos desplazamos y localizamos el lugar y pedimos refuerzos si es necesario pasa un tiempo, pero mientras llega ese refuerzo desde Velez, es ya demasiado tiempo. Para colmo, el apoyo suele ser de un mando (viene a dirigir, pero no a extinguir) y un bombero, así que nunca es un apoyo muy útil.
Los camiones del Consorcio en la Axarquía tienen una media de edad muy superior al del resto de la provincia. Cada dos por tres están en el taller mecánico y son los bomberos quienes tienen que montarse y conducir a la velocidad que pide una emergencia expuestos a un accidente. Ya hemos tenido el parque de bomberos cerrado por esto que decimos de camiones en el taller tal y como se puede leer en la prensa de Mayo de este mismo año.
Esta pancarta ha sido colgada en la puerta del parque para que se sepa de la indignación de los bomberos. Somos trabajadores y queremos hacer bien nuestro trabajo ¡!! Extinguir y salvar vidas”, señala el comunicado textualmente.

En este artículo



Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar