Denuncian que PP y Ciudadanos excluyen del cheque bebé a municipios entre 5.000 y 10.000 habitantes

Conejo critica la insensibilidad de ambos grupos con las políticas sociales y señala a Ciudadanos como “cómplice” de las políticas de derecha

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado hoy en rueda de prensa que PP y Ciudadanos han excluido de las ayudas del cheque bebé de la institución provincial a los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes de la provincia, así como a las familias con unas rentas entre 12.000 y 30.0000 euros. De esta forma, ha criticado que la decisión de ambos grupos ha impedido que muchas familias malagueñas tengan esta ayuda.

Por ello, Conejo ha anunciado una campaña informativa por toda la provincia de Málaga para que todas las familias conozcan por qué el PP y Ciudadanos no han querido cambiar los criterios para que se pudieran beneficiar más familias malagueñas del cheque bebé. Y ha adelantado que el PSOE pondrá en marcha una campaña de recogida de firmas en todos los municipios menores de 10.000 habitantes para exigir a Bendodo una rectificación sobre el cheque bebé. “Vamos a pedir el apoyo a las familias para que la Diputación cambie su posición. Queremos que los malagueños y malagueñas tengan igualdad de oportunidades en los derechos que presta esta institución. Si PP y Ciudadanos quieren generar ciudadanos de primera y de segunda y quiere generar una desigualdad en esta provincia no van a tener nunca la complicidad de los socialistas”, ha dicho.



Según ha explicado, el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga aprobó, con el apoyo de Ciudadanos, en la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía celebrada ayer la convocatoria para la concesión de ayudas económicas por nacimiento o adopción en los municipios de la provincia de Málaga de menos de 5.000 habitantes para el ejercicio 2017. En esta comisión, PP y Ciudadanos votaron en contra de las propuestas que viene planteando el grupo socialista para que esta ayuda económica que concede la Diputación, el conocido como cheque bebé, llegue a más familias y para que se garantice que las familias con menos recursos de la provincia tengan dicha ayuda.

Conejo ha señalado que PP y Ciudadanos han aprobado una convocatoria con las mismas bases que el año pasado, de forma que la Diputación prevé una ayuda por nacimiento o adopción de hijo o hija de 1.000 euros para habitantes que tengan su residencia en municipios con menos de 5.000 habitantes y una renta correspondiente a la unidad familiar no superior a los 12.000 euros. Para que estas ayudas llagaran a más familias, el PSOE ha propuesto, primero, ampliar las entidades locales que se beneficien e incluir a todos los municipios y entidades locales autónomas menores de 10.000 habitantes de la provincia de Málaga. Y segundo, ampliar la cuantía de la renta familiar y establecer dos tramos progresivos de ayudas de 1.000 euros o 500 euros en función de la renta. Así, los socialistas han planteado una ayuda de 1.000 euros para las unidades familiares que no superen la renta en 18.000 euros, ampliando así los actuales 12.000 a 18.000 euros, y una ayuda de 500 euros para las unidades familiares que tengan una renta entre 18.001 y 30.000 euros, una renta media. “Los socialistas hemos hecho estas propuestas, tanto la de ampliar los municipios que se pueden beneficiar, como la de los tramos progresivos con dos ayudas diferentes, porque hay muchas familias en la provincia con rentas bajas que se quedaban sin este cheque bebé y que lo necesitan”, ha justificado Conejo.

Tras el rechazo, el portavoz socialista ha asegurado que el PP y Ciudadanos “han demostrado su insensibilidad y su falta de compromiso con las políticas sociales”. “PP y Ciudadanos han dado la espalda a miles de familias en la provincia con hijos que tienen rentas entre 12.000 y 30.000 euros y que necesitan que esta Diputación los atienda. Han dejado sin cheque bebé a muchas familias de la provincia que necesitan esta ayuda”, ha apuntado.  

Además, ha apuntado que PP y Ciudadanos “han dado la espalda” a los 8 municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes de la provincia de Málaga y a la entidad autónoma local de Bobadilla Estación, que los socialistas proponían incluir en la ayuda del chequé bebé. “PP y Ciudadanos han impedido que las ayudas del cheque bebé lleguen a las familias de Alameda, Algarrobo, Archidona, Casares, Benahavís, Campillos, Pizarra y Villanueva del Trabuco. PP y Ciudadanos tendrán ahora que explicar en cada uno de estos municipios por qué han rechazado que la Diputación conceda ayudas por nacimiento y adopción de hijos”, ha dicho, al tiempo que ha señalado que tendrán que explicar “por qué no quieren que los habitantes de estos municipios tengan los mismos derechos que los municipios menores de 5.000 habitantes” y que el alcalde de Pizarra y diputado provincial tendrá que dar “muchas explicaciones”en su municipio por que “ha votado en contra en esta Diputación de que sus vecinos y vecinas se beneficien del cheque bebé”.

Ciudadanos, cómplice

Para Conejo, que esta convocatoria de ayudas por nacimiento o adopción de hijo siga este año igual que en 2014, 2015 y 2016 demuestra “que nada ha cambiado en esta Diputación”. “Todo sigue igual en la Diputación. El PP continúa haciendo una política insensible y antisocial. Pero, eso sí, ahora lo hace con la complicidad de Ciudadanos”, ha afirmado.

“Esa es la gran diferencia con el mandato anterior. En los cuatro años anteriores el PP se sirvió de su mayoría absoluta para llevar a cabo sus políticas de derecha en esta Diputación. Durante este mandato, se está sirviendo de Ciudadanos para hacer exactamente lo mismo. Si hay una institución donde Ciudadanos es muleta del PP esa es la Diputación de Málaga. Ciudadanos es cómplice de que Diputación siga haciendo políticas de derecha”, ha explicado.

“En esta Diputación hay un PP insensible en materia de empleo, que fomenta la arbitrariedad y la discrecionalidad, que no atiende los servicios esenciales en los municipios pequeños y medianos de la provincia y que recorta el gasto social. Un PP que tiene a esta institución embarcada en proyectos de despilfarro y de autobombo para la campaña personal de Bendodo como candidato a la Alcaldía de Málaga. El PP que pretende gastar cuatro millones de euros para un restaurante y una tienda en la plaza de toros pero solo invierte 300.000 euros en el cheque bebé y se niega a ampliarlo a los pueblos de la provincia. Y todo ello con la complicidad de Ciudadanos”, ha concluido.



Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534