Del Viernes 22 de Septiembre hasta el Domingo 24 se rememora la fallida “quema” de Algarrobo

Por cuarto año consecutivo, Algarrobo viaja en el tiempo, este fin de semana, para rememorar la historia de la fallida “Quema” del pueblo durante la Guerra de la Independencia. La celebración comienza el viernes 22 de septiembre, hasta el domingo 24.

El preámbulo de la fiesta se inicia este año con un plantel de lujo, el 3º Trofeo Bandolero de la Axarquía, que enfrentarán, la U.D. Algarrobo y el Málaga C.F. Veteranos en el campo municipal La Vega, el jueves 21 a las 21:00 horas.
El viernes 22 dará comienzo a las 18:00 horas con el “Bando del Alcalde” en busca y captura de Marcos Loco por todo el pueblo hasta las 22:00 horas que dará comienzo el pregón oficial, que este año será D. Francisco Gálvez Hidalgo, escritor, director del periódico Noticias 24 y precursor de la Quema, y a las 23:00 horas la representación nocturna del entierro de Macoloco y el alcalde Francisco Ramos.
El sábado 23 a las 18:00 horas comenzará el teatro infantil con un musical de la Quema de Algarrobo, así como elección de bandolero y bandolera infantil, bandolero y bandolera mayor, a las 21:00 pasacalles de las asociaciones, a las 22:00 horas se realizará la representación “Quema del Bosque” y cerrarán los actos del sábado con una actuación del grupo musical “Nexo” a las 23:00 horas.
Los actos continúan el domingo 24 de septiembre con el plato fuerte de la celebración, la llegada de los francés a las 10:30 horas, emboscada en el río a las 11:00 horas, una guerra entre bandoleros a caballo y franceses en el río, y la recreación de la “Quema”, que se llevará a cabo en el Colegio José Gil López, a partir de las 12:00 horas, por la Asociación Cultural Quema de Algarrrobo. Pasacalles a las 13:00 horas por el pueblo, donde llegaremos a la plaza de la Ermita donde habrá una degustación de mangos, con las 15 comercializadoras de subtropicales más importantes de la Axarquia. Ya por lo tarde, a las 17:00 horas se ofrecerá una degustación de Tortas y bailes de época y a las 18:00 Magia con Pablo Romón, ambos en la Plaza de España, a las 19:00 horas concurso de cocina con productos subtropicales, con importantes premios, un jurado de lujo, premios importantes y un premio especial de “Marques de Sonora” otorgado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquia. A las 20:00 horas, entrega de premios al mejor rincón, mejor escaparte y mejor fachada caracterizados y cerramos con la actuación a las 21:00 horas con el grupo local “Coverlander”.
Durante la toda la fiesta, además, tendremos una impresionante Ruta de la Tapa, con 15 barras, donde además de las casi 60 tapas diferentes, podremos degustar y votar la mejor Tapa Subtropical de las 15 que se presentan a concurso durante los tres días que dura la fiesta. Mercadillo artesanal de la época, concurso de fotografía, y servicio gratuito de autobús desde la costa, son otros de los atractivos de esta fiesta.
El 24 de septiembre de 1811 está escrito con letras de oro en la historia de Algarrobo. Fue el día que Algarrobo se mandó quemar por el ejército napoleónico y el día que los algarrobeños lo evitaron. Uno de los factores decisivos en el devenir de la Guerra de la Independencia fue la existencia de las guerrillas de los bandoleros, partidas de muy diferente composición y condición, que fueron capaces de poner en jaque al ejército más poderoso de aquel tiempo.
Para hacer frente a las mismas, el Comandante Bellangé llegó a la Axarquía el 21 de septiembre de 1811, al mando de una Compañía del Regimiento 58, una de sus columnas mandada por el Capitán Ricard es asaltada en Algarrobo, el 23 de septiembre, por la partida de José Segovia, causando la muerte de 12 soldados del ejército francés. La reacción de Bellangé no se hizo esperar y el día 24 llega, con todo su ejército, a Algarrobo, en busca de José Segovia, al que nunca logró apresar.
Aquí se acaba la historia oficial y entra la, muy verídica, leyenda:
La indignación, el orgullo herido y el afán de venganza, hizo que Bellangé tomara la decisión más cruel para Algarrobo, la quema de todo el pueblo. La reacción del pueblo fue enérgica, dirigiéndose a las autoridades en busca de clemencia, el Comandante concedió un plazo de 24 horas para obtener el perdón de las autoridades francesas de Málaga. Los algarrobeños eligieron el mejor jinete del pueblo, para que recorriera los 80 kilómetros de ida y vuelta a Málaga, usando varios caballos, de los que cuentan que reventó dos. El jinete llegó, con el indulto, a pocos minutos de que se cumpliera el plazo dado, entre el júbilo y la alegría de los vecinos de Algarrobo.




Pizzería Italia

30 años después continuamos ilusionados aportando tradición y renovación a nuestra carta.

Av. Antonio Tore Tore, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga