Cútar anuncia su XV Fiesta del Monfí para los días 7 y 8 de octubre

Dos días para vivir la cultura Andalusí en el municipio axárquico, que rememorará las vivencias y el entorno del que desciende.

Se acerca octubre, y eso en Cútar significa que se va a celebrar la Fiesta del Monfí. Este año tendrá lugar la décimo quinta edición y se celebrará los días 7 y 8 de octubre.

Durante dos días del mes de Octubre, Cútar vuelve a vivir sus sus orígenes moriscos, desplegando a lo largo de sus calles aspectos tradicionales de la cultura andalusí como el tradicional Zoco de artesanía y gastronomía.

Se trata de una fiesta cuyo objeto es el conocimiento mas profundo de una cultura que imperó durante seis siglos y fue el orgien de casi todos nuestros pueblos blancos axárquicos. Por ello la denominación elegida fue la de “Fiesta del Monfí”, que se refiere no solo a la cultura morsica, sino al carácter de “perseguidos” que sufireron aquellos primeros vecinos de estas tierras. La palabra “monfí”, en andalusí, significa “el proscrito”.

Bajo el hechizo morisco, Cútar se transforma en un zoco andalusí. Los olores, los sabores, incluso las melodías que impregnan el ambiente transportan al visitante siglos atrás en la ya tradicional Fiesta del Monfí. Las blancas y estrechas calles de la localidad se convierten en un improvisado mercado tradicional en el que diversos puestos exhiben una amplia variedad de productos artesanos y gastronómicos de la época.

Cútar se convierte en un escenario improvisado, en el que los visitantes podrán dar paseos en burro, contemplar exhibiciones de aves rapaces y vuelo de cetrería, embriagarse con los sones de la música andalusí en los distintos conciertos, contagiarse de la alegría de las bailarinas con la danza del vientre, conocer mas a fondo aspectos puntuales de la cultura árabe en las conferencias, practicar juegos de ocio y lógica, como el Ajedrez y estimular el paladar con las maravillosas degustaciones gastronómicas con especialidades de la época.

En este artículo



Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga

Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga