«Cuéntame» vuelve hoy a TVE instalándose en el 92 además de visitar 2020 y su pandemia

La serie más longeva de nuestra televisión, nos mostrará a Antonio y Merche como ancianos en la actualidad en su temporada 21. 

Desde hace años, los españoles bromeamos con la increíble longevidad de Cuéntame cómo pasó, preguntándonos si la serie que comenzó su andadura con la familia Alcántara en la década de los 60 llegaría algún día a reflejar la actualidad. Veinte años después de su estreno, la veterana ficción regresa hoy 14 de enero (22.10 horas) a TVE-1 con una 21ª temporada en la que esas conjeturas se han hecho realidad, ya que la trama combinará el pasado (el histórico 1992 de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla) con el presente (con un 2020 con la pandemia, las vacunas y hasta el temporal Filomena como parte de su argumento), según El Periódico.



“Este año era imposible hablar de Cuéntame sin que la pandemia estuviera presente”, asegura Joaquín Oristrell, coordinador de guiones de la serie, que reconoce que la magnitud del drama del coronavirus les obligó a incorporarlo a la historia. “Trabajamos con la emoción, y era importante ver en la serie la emoción que estamos sintiendo en estos momentos”, justifica. “Cuéntame rompe el formato de relato y lo que antes transcurría hace unos años, ahora salta, de pronto, a hace unos meses. Tocamos una realidad más cercana y más nostálgica, todos los personajes están en dos tiempos y dos mundos diferentes”, añade Fernando López Puig, responsable de Contenidos y Canales de RTVE.

La combinación de estas dos líneas temporales no solo sirve para que la audiencia pueda ver cómo se enfrenta la familia a algo con lo que llevamos conviviendo desde hace casi un año (el coronavirus) y rendir homenaje a los sanitarios, sino también para comprobar cómo le sienta el paso del tiempo a los protagonistas, con un Antonio (Imanol Arias) y una Mercedes (Ana Duato) ancianos. Y con su hijo Carlos volviendo de EEUU para cuidarlos, al que ahora da vida Carlos Hipólito, que durante 20 años ha sido la voz en ‘off’ de la serie. “El personaje reaparece más maduro y sereno, pero la gente lo va a reconocer”, asegura el actor. La que también cambia de cara en su versión adulta es María (Carmen Climent), a quien interpreta Silvia Abascal en la trama del 2020, convertida en una doctora casada y madre de una hija adolescente.

“Es emocionante poder contar el final de una historia sin haber pasado por todos los capítulos intermedios”, subraya Arias sobre su trama del 2020, mientras que su mujer en la ficción recuerda cómo tomó como referencia a Herminia (María Galiana) para recrear a una Mercedes anciana. El personaje de Antonio, además, verá de cerca la muerte en las dos líneas temporales de la serie de TVE-1, que, a diferencia de otras temporadas, emitirá los 20 nuevos capítulos del tirón y sin ningún parón de por medio. Algo en lo que tiene mucho que ver que este año la trama esté tan pegada a la actualidad, y que nos mostrará desde a Mercedes vacunándose contra el coronavirus hasta los efectos del temporal Filomena.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar