CSIF denuncia al Hospital de la Axarquía ante la Inspección de Trabajo por “no garantizar la seguridad y salud”

CSIF Sanidad Málaga ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo frente al riesgo que presentan para la seguridad y salud de los trabajadores las taquillas del personal del Hospital Comarcal de la Axarquía.

CSIF, a través de un comunicado, ha criticado que los armarios habilitados por el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga para los profesionales “no cumplen con las disposiciones mínimas de seguridad y salud establecidas en el RD 486/1997, de 14 de abril, en lo referente a trabajadores expuestos a agentes biológicos”.
En este apartado, la normativa establece que “los vestuarios estarán provistos de asientos y de armarios o taquillas individuales con llave, que tendrán la capacidad suficiente para guardar la ropa y el calzado”, así como que “los armarios o taquillas para la ropa de trabajo y para la de calle estarán separados cuando ello sea necesario por el estado de contaminación, suciedad o humedad de la ropa de trabajo”.
Sin embargo, han afirmado que los armarios habilitados para los trabajadores del Hospital Comarcal de la Axarquía “no sólo no son de uso individual, sino que los departamentos son para uso compartido de vestuario personal y de trabajo”. CSIF Sanidad Málaga ha considerado que “la asignación de una única taquilla con estas características no cumple con la normativa para garantizar la seguridad y salud en los lugares de trabajo”.
Así, CSIF ha defendido que estas circunstancias “no garantizan la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos” y a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo, al tiempo que ha insistido en que, “ante la existencia de contaminación, suciedad o humedad en la ropa de trabajo, ésta debe almacenarse de forma aislada”.
Del mismo modo, ha criticado que esta situación se da también en el resto de centros hospitalarios de la provincia, por lo que ha advertido de que “no dudará en adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de los trabajadores contra riesgos biológicos y el cumplimiento de lo establecido en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales”.
Respuesta del Área Sanitaria Axarquía
Al respecto, el Área Sanitaria Axarquía ha comunicado que “con objeto de la instalación en el hospital de un equipo de Resonancia Nuclear Magnética se han realizado diversas obras y actuaciones en distintas áreas del centro”.
Una de ellas ha sido la construcción “completa” de los vestuarios masculinos y femeninos del hospital, instalaciones completamente “nuevas” dotadas de aseos, duchas, área de vestuario propiamente dicho y el equipamiento correspondiente -asientos y taquillas- “cuidando precisamente de estos aspectos de ‘confort’ en intimidad para nuestros trabajadores hemos realizado estas actuaciones o reforma tras una inversion 35.000 euros”.
De otra parte, ha aclarado que “estas cumplen la normativa sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la actividad asistencial que prestamos”, como así queda acreditado por la UPRL del centro. “Además, las taquillas son de uso individual”, ha añadido. En consecuencia, “entendemos fuera de toda lógica que unas mejoras tan evidentes pretendan ser puestas en cuestión”, ha concluido.




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