Cs se asegura una vicepresidencia de la Diputación de Málaga y dos áreas a cambio de su apoyo al PP

Los populares mantienen la institución provincial, única de toda Andalucía, junto con la de Almería, que gestionan

Sin sorpresas, pese a los últimos acontecimientos ocurridos en Mijas. Tal y como se esperaba desde que antes de la constitución de los Ayuntamientos PP y Cs alcanzasen un pacto general de gobernabilidad en Andalucía, las dos formaciones han escenificado este lunes su acuerdo para la Diputación de Málaga.



El PP, que se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta tras las elecciones del 26 de mayo, mantendrá los próximos cuatro años el gobierno de la institución, que posee desde 2011, gracias al apoyo de los dos diputados de la formación naranja. La de Málaga será, junto con la de Almería, las únicas diputaciones que controle la fuerza conservadora en la comunidad andaluza.

Será el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, quien continúe liderando la institución provincial malagueña. Salado sucedió el pasado mes de enero a Elías Bendodo, presidente desde 2011, al ser nombrado éste consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía

El pacto ha sido rubricado por el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y la secretaria de Organización de Cs en Andalucía, Mar Hormigo, junto con el presidente de la Diputación en funciones y candidato popular, Francisco Salado, y la secretaria de Acción Institucional de Cs en Málaga, Teresa Pardo.

En esta ocasión, la formación naranja, que obtuvo dos diputados provinciales tras las elecciones del pasado 26 de mayo, sí entrará a formar parte del gobierno provincial. En el pasado mandato mantuvieron un acuerdo de investidura pero sin que la formación naranja entrara en el gobierno, al igual que sucedió en el Ayuntamiento de la capital.

El acuerdo contempla que Ciudadanos ostente la vicepresidencia primera de la Diputación, Empleo, Desarrollo Económico y Productivo (entre los que se encuentran Sabor a Málaga y Málaga de Moda), Educación (incluyendo formación), Deportes y Juventud.

La Diputación de Málaga se conformará finalmente el próximo 17 de julio, una vez constituidos el pasado viernes los dos últimos municipios, Mijas y Riogordo, con alcaldes de PSOE y PP respectivamente.

El PP seguirá siendo la fuerza mayoritaria en la institución provincial, correspondiéndole 15 diputados, mientras que el PSOE contará con 12 y Ciudadanos con dos, los mismos que Adelante.

En este artículo



Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga

Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga