Cruzar el océano Atlántico remando solo. La epopeya de Jorge Pena

Es gallego, arquitecto, tiene 53 años y lleva desde el 14 de diciembre avanzando sobre un pequeño bote en alta mar.

Un punto rojo en medio del Atlántico. Es un bote de 7,5 metros de largo por dos de ancho. Avanza lento por las aguas del inmenso océano. No hay rastro de vida humana en kilómetros a la redonda. Allí está Jorge: algo más de 1,70 metros de estatura, piel bronceada, gorra y gafas oscuras. Es el único ocupante de la nave. Quiere cruzar el vasto océano. A remo y solo. Sin ayuda de ninguna vela o motor. Aunque el mal tiempo de las últimas semanas de diciembre le ha obligado a remar menos y resguardarse más. Ante «olas como montañas» de más ocho metros y vientos que alcanzan los 120 km/h no le queda más que guardar fuerzas. Encerrarse en la cabina hermética y dejar al bote a merced del mar. Esperando que los vientos alisios [que soplan en esta época] lo arrastren en dirección correcta. Como alguna vez lo hicieron con Colón…

Son 5.550 kilómetros y al menos 60 días de ruta. Han pasado ya más de 15 desde que el aventurero -arquitecto de profesión- Jorge zarpó. Era el 14 de diciembre de 2017, a las 11.00 horas, desde San Sebastián de La Gomera (Islas Canarias). El objetivo, pisar tierra en el Puerto Inglés en la isla caribeña de Antigua y Barbuda, a mediados de febrero. Entonces habrá perdido entre el 20% y 15% de sus 82 kg de peso. El viernes, mientras se escribían estas líneas, se encontraba ya a 1.073 kilómetros del punto de partida. Con más de la mitad de la travesía por delante.

Una epopeya.

Jorge Pena Mariño, coruñés de 53 años, es uno de los dos miembros del equipo español -bautizado Remolón, como la embarcación en la que surca el océano- que participa por primera vez en el Talisker Whisky Atlantic Challenge. Una de las pruebas más duras del mundo. Es también el único del equipo que sigue en carrera, pues su compañero Jesús de la Torre debió abandonar el desafío a los dos días de iniciado por sufrir fuertes mareos y un golpe en la cabeza.

En este artículo



Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar

Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar