Costas inicia la reposición de las playas de Málaga con 300.000 metros cúbicos de arena

En la Axarquía, donde se destinan 870.000 euros, ya han comenzado en la zona del camping de Torre del Mar, aunque Torrox ha sido de las más perjudicadas de la provincia.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha anunciado el inicio en las próximas horas de los primeros trabajos de emergencia en las playas de la provincia afectadas por los temporales de este año, para lo que el Ejecutivo central destina un presupuesto de 2.550.000 euros.

Estas actuaciones se recogen en una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que prevé intervenciones destinadas a reparar los daños producidos por el viento, el fuerte oleaje, las lluvias y las escorrentías.

“Con esta iniciativa, el Gobierno cumple con su palabra y su compromiso de actuar con celeridad y diligencia para reparar los daños del temporal, que en Málaga fueron causados especialmente en la tercera semana de enero y la última de febrero”, ha explicado Briones.

El subdelegado ha añadido, no obstante, que salvo excepciones las playas “se encuentran en buen estado en términos generales, gracias a las actuaciones de Costas del año anterior y porque los temporales de poniente han sido menos dañinos para nuestro litoral, pero lógicamente estarán bastante mejor tras las intervenciones de cara al verano”. Las playas más perjudicadas han sido las de Torrox, en la Axarquía, y Marbella en la Costa del Sol Occidental.

Briones ha destacado el trabajo de los técnicos de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio que inspeccionaron las playas “con gran diligencia para recopilar los daños y propusieron obras de emergencia que, en un tiempo récord, obtuvieron el visto bueno de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y ya han sido contratadas para su inicio inmediato”.

También ha agradecido el esfuerzo del jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo, responsable de Málaga, Ángel González-Castiñeira, quien ha comparecido hoy junto al subdelegado del Gobierno y ha indicado que mañana se inician ya actuaciones en la zona del Pinillo, en Marbella, en la playa próxima al cámping de Torre del Mar (Vélez Málaga) y en Sabinillas (Manilva).

Desde mañana y hasta el mes de junio se actuará en toda la costa de Málaga con reperfilado de playas y aportaciones de arena, así como con algunos arreglos y refuerzos puntuales, con una estimación de movimiento de 300.000 metros cúbicos de arena, de los cuales dos tercios serán de material de las propias playas extraídos de zonas de acumulación.

Se trata de estabilizar y mejorar las playas erosionadas, reparar los daños en instalaciones e infraestructuras y limpiar los restos antrópicos depositados en el dominio público marítimo-terrestre. Las playas beneficiadas por estas actuaciones son las ubicadas en los municipios de Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.

Así, se ha dividido por tramos la costa de Málaga y por lotes la adjudicación de obra para el reparto de fondos e intervenciones. De este modo, en la costa axárquica se invertirán 870.000 euros; hay un presupuesto de 530.000 euros para Málaga, Fuengirola, Torremolinos y Benalmádena; 710.000 euros se destinarán a Marbella y Mijas; y otros 440.000 euros para Manilva, Estepona, Casares y San Pedro de Alcántara



Mi Lucero, fabricantes de ropa infantil

Nuestras prendas son solo la usan los niños de la Casa Real Británica

Calle Placeta, 16, Canillas de Aceituno

Mi Lucero, fabricantes de ropa infantil

Nuestras prendas son solo la usan los niños de la Casa Real Británica

Calle Placeta, 16, Canillas de Aceituno