Conejo exige en Los Romanes de La Viñuela más dinero para el PFEA tras cinco años “congelados”

Los socialistas lamentan que el PP no haya incrementado su aportación en un solo euro cuando Andalucía lo ha hecho en un 12,5%

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha anunciado hoy que los socialistas andaluces van a exigir al próximo Gobierno de España que aumente en los presupuestos del año que viene la partida destinada al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) tras cinco años “congelada”. En una visita a unas obras de este programa en la pedanía de Los Romanes, situada en el municipio de La Viñuela, provincia de Málaga, Conejo ha criticado que desde que el PP llegó al Gobierno con Rajoy en 2011 “no ha incrementado ni un euro” su aportación a este programa.

“Cinco años congelados por el Gobierno de Rajoy mientras que el Gobierno socialista que preside Susana Díaz aumenta este año un 12,5% la aportación para este programa”, ha dicho. “Si el Gobierno de Susana Díaz ha podido aumentar un 12,5% la aportación este año para el empleo agrario queremos que el Gobierno de España también lo haga en los próximos presupuestos”, ha añadido. De esta forma, ha criticado que el PP dé la “espalda” a los agricultores mientras que Susana Díaz y los socialistas andaluces “apostamos decididamente por dar más recursos a este programa que es fundamental para dignificar el campo andaluz y vertebrar social y territorialmente nuestra tierra”.

El dirigente socialista ha destacado que en Andalucía en este año 2016 se van a realizar un total de 2.000 obras con cargo a este plan –antiguo PER- que van a generar casi dos millones de jornales y alrededor de 112.000 contratos en nuestra comunidad. Según ha explicado, se trata de obras financiadas a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que paga el coste de la mano de obra, mientras que la Junta de Andalucía y las diputaciones financian los gastos de materiales, maquinaria y utensilios. Las obras son llevadas a cabo por los ayuntamientos andaluces.

La dotación total del Programa de Fomento del Empleo Agrario para 2016 asciende a 214,18 millones de euros. Esta cantidad procede tanto de la administración central (147,71 millones) como de la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales, que aportan 49,85 millones y 16,62, respectivamente. “Mientras que la Junta de Andalucía y las diputaciones han incrementado su aportación conjunta en 7,39 millones de euros, el Gobierno lleva cinco años con su cifra congelada”, ha denunciado Conejo.

El responsable socialista ha defendido que en los 30 años de trayectoria del Plan de Fomento de Empleo Agraria se ha avanzado en la igualdad de oportunidades de los trabajadores agrarios y en la garantía de que todos los municipios cuenten con los mismos servicios, “independientemente de su tamaño”. “Este programa garantiza que los municipios mejoren sus infraestructuras y servicios, evita el despoblamiento de nuestros pueblos, al mismo tiempo que permite que los agricultores andaluces tengan  jornales suficientes para acceder a la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social”, ha dicho.

Según Conejo, a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, ha destacado, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

El Gobierno de Susana Díaz destina 49,85 millones de euros para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán los municipios andaluces en 2016, con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario. La Junta de Andalucía financia con esos 50 millones de euros a las diputaciones provinciales andaluzas para el desarrollo de este plan.

Conejo ha señalado que el Gobierno andaluz, aparte de aumentar un 12,5% su aportación a este programa, agilizará los pagos, de forma que los ayuntamientos van a recibir de forma inmediata, en la primera anualidad, el 60% de los fondos de la aportación autonómica frente al 36%, 18% y 21% de los tres últimos años. El resto se abonará en dos pagos: el primero, del 30%, en marzo de 2017, y el segundo, del 10%, en junio.

Por provincias, la aportación de la Junta de Andalucía al PFEA 2016 se distribuye del siguiente modo: Almería, 2,85 millones; Cádiz, 5,25; Córdoba, 7,65; Granada, 6,77; Huelva, 4,14; Jaén, 6,38; Málaga, 5,53, y Sevilla, 11,24 millones.

En concreto, a la provincia de Málaga el Programa de Fomento del Empleo Agrario destina 25 millones de euros. El Servicio Público de Empleo Estatal aporta 16,4 millones de euros para financiar la mano de obra de las actuaciones, la Junta de Andalucía aportará 5,5 millones de euros y la Diputación de Málaga destinará 3,2 millones para pagar los materiales que necesitan los ayuntamientos para llevare a cabo estos proyectos. En la provincia de Málaga se realizarán unos 11.000 contratos con este Programa.




La Cafetería

Desayunos, tapas, meriendas y copas en la primera gran avenida de Torre del Mar

Avenida Antonio Tore Tore, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria