Condenado a seis años de cárcel al patrón de la patera que llegó en junio a Caleta de Vélez

Las 25 personas que viajaban en la zodiac pagaron 1.000 euros por hacer el trayecto sin las mínimas condiciones de seguridad.

El patrón de la patera que el pasado mes de junio fue rescatada por Salvamento Marítimo en Caleta de Vélez con 25 personas a bordo, ha sido condenado a seis años de cárcel. Cada uno de los inmigrantes pagaron 1.000 euros por hacer el recorrido desde marruecos hasta las costas del término municipal de Vélez-Málaga en una zodiac semiautomática sin las mínimas garantías de seguridad, por lo que el patrón ha sido condenado por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según se declara probado en la sentencia, el acusado realizó "la coordinación y disposición" del viaje y el patronaje de la embarcación "sin la necesaria titulación", con el fin de "un enriquecimiento ilícito, al obtener el cobro de la cantidad de 1.000 euros a cada una de las personas que realizó el viaje".

Según la resolución, la embarcación "tampoco reunía las condiciones necesarias, al ser inapropiada para afrontar sin riesgo la travesía", ya que "no contaba con las mínimas medidas de seguridad", como chalecos salvavidas, el motor adecuado o víveres y agua para aguantar.

Salvamento Marítimo tuvo que rescatar a los ocupantes, señalando el Tribunal que ha quedado acreditado "la real puesta en peligro para la vida de los pasajeros".

El acusado negó que él fuera el patrón de la embarcación, pero los testigos protegidos que declararon en el juicio aseguraron sin dudas que el procesado fue quien organizó el viaje, reuniéndose en tres o cuatro ocasiones y que le hicieron entrega para poder embarcar 1.000 euros cada uno, además de que era él el que pilotaba la embarcación. Esto se corroboró con la testifical de un agente.



Peluquería Estética Unisex Verónica Álvarez

Visítalos y comprueba que la calidad y el precio no están reñidos

Calle Juan Vázquez Rengifo, 1, Vélez-Málaga, Málaga

Peluquería Estética Unisex Verónica Álvarez

Visítalos y comprueba que la calidad y el precio no están reñidos

Calle Juan Vázquez Rengifo, 1, Vélez-Málaga, Málaga