Comunicado de la Asociación Esperanza (Asociación de Cáncer de la Axarquía) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer 2021

Hoy, día 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, nuestra Asociación Esperanza se suma junto a las 1200 organizaciones de todo el mundo, bajo el lema “Yo Soy y yo Voy a” para recordar que el cáncer no tiene fronteras.

Con la Covid-19 los pacientes oncológicos nos hemos ido adaptando a situaciones nuevas, complejas y desconocidas, siendo conscientes de ser un colectivo de riesgo por nuestra patología.

Agradecemos el trabajo de los profesionales sanitarios, de personas y colectivos que hacen posible mantener las actividades esenciales que garantizan nuestra convivencia y a la mayoría de las personas que se esfuerzan para hacer frente a esta pandemia.
Somos conscientes de los problemas que seguimos teniendo los pacientes para ver a nuestro médico o a acudir al hospital por miedo a contagios y por ello debemos seguir trabajando para conseguir una atención personalizada y multidisciplinar para avanzar en la medicina de precisión que incluye inmunoterapia, terapias dirigidas y biopsias líquidas.

Seguir apoyando la investigación y el avance de los ensayos clínicos es también una de nuestras prioridades.

Abogamos para que se desarrollen las medidas para el control del cáncer durante la pandemia, en línea de la recomendación aprobada por el Senado en octubre del 2020 de impulsar un Plan de Cáncer Covid en España.

Hay expertos que recomiendan priorizar la vacuna a pacientes con tumores avanzados y tratamientos activos, ya que, tenemos mayor riesgo ante el coronavirus, pero aceptamos los criterios y prioridades de la Estrategia de vacunación frente al COVID19 en España.

Pedimos a las Administraciones que informen del orden de grupos de población que tendrán acceso a las vacunas y que acudamos cuando seamos convocados. El mejor recurso para seguir enfrentándonos a la pandemia es el compromiso responsable de la libertad individual.

El Día Mundial contra el Cáncer nos manifestamos preocupadas por el cáncer infantil; por el número de personas jóvenes diagnosticadas de alguna patología oncológica, por el porcentaje de mujeres en edad fértil diagnosticadas de cáncer, por el número de personas que experimentan metástasis. Apoyamos que se abran líneas de trabajo específico y que se entiendan que los tratamientos son abordajes terapéuticos contrastados, para que disminuya la incidencia y los porcentajes.

Defendemos una sanidad pública, universal y de calidad. Pedimos evitar las discriminaciones en las prestaciones y servicios por el hecho accidental de la residencia, valorar la investigación y la innovación, mejorar la coordinación de la sanidad y reconocer la capacidad de interlocución en temas de sanidad al movimiento asociativo de pacientes.

Hoy, Día Mundial contra el Cáncer es una buena ocasión para reflexionar ante esta patología y hacer posible que el control del cáncer forme parte de la Agenda Mundial por la Salud y el Desarrollo.

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar