Comienzan las fiestas de San Antonio, instaurada en Iznate por el gran número de habitantes que tenían ese nombre

Fue un vecino, Antonio Arias Claros ‘Bota’ a quien se le ocurrió a principio de los 70 hacer festivo este día como homenaje a sus tocayos.

  • Las fiestas comenzarán el viernes 9 y se prolongarán hasta el martes 13, día de San Antonio

Torre del Mar, 7 de junio de 2017.- A partir del próximo viernes, el municipio de Iznate celebra las fiestas en honor a San Antonio de Padua. Cuatro días de conmemoraciones en los que las actividades religiosas y de ocio se intercalan desde el mediodía hasta bien entrada la noche. El alcalde del municipio, Gregorio Campos junto a la edil de Cultura, Remedios Cabello, han presentado esta mañana las fiestas patronales ofreciendo todos los detalles del programa.

“Nuestro agradecimiento a los mayordomos que son quienes se encargan de organizar estas fiestas que llenan de algarabía y emoción nuestro pueblo. Son cuatro jornadas en las que hay tiempo para todo y en la que los vecinos se vuelcan con todo el que quiera pasarse a compartir la verbena”, ha manifestado el también presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía quien ha invitado a todos los axárquicos a asistir a las fiestas.

Por su parte, Cabello ha relatado que el origen de la celebración se remonta a principio de los años 70 cuando Antonio Arias Claros ‘Bota’ la instauró para “homenajear” a todos los vecinos que tenían el mismo que “entonces eran muchos teniendo en cuenta que el pueblo tenía apenas un millar de habitantes”. “Fue él quien reunió a los vecinos y los animó a montar esta fiesta. Al principio era obligatorio que los mayordomos se llamasen Antonio”, ha recordado la edil de Cultura quien también ha mencionado que el santo es llevado en procesión el sábado 10 de junio por las mujeres del pueblo. “En algunos lugares las mujeres se encomiendan a él para tener novio y según las distintas tradiciones les tiran piedras, le roban el niño a la imagen, o en nuestro caso, son las responsables de la procesión”, ha añadido la también concejal de Tradiciones Populares.

En lo que respecta al culto religioso, las novenas comenzaron el pasado lunes 5 de junio a las nueve de la noche y se prolongarán hasta el martes 13, día de la festividad.

En lo que se refiere a la programación, Cabello ha explicado que arrancarán el viernes 9 de junio a las doce del mediodía con el disparo de cohetes y repique de campanas anunciando el comienzo de las fiestas. Por la noche, a partir de las once actuarán la orquesta Kalima y el grupo Sagrado Corazón de Jesús de Almayate. A la una de la madrugada está prevista la elección de Miss Primavera 2017.

El sábado 10 de junio a las once comenzará el pasacalles encabezado por la Banda de Música de Iznate. A la una de la tarde será la misa en honor a San Antonio de Padua. Ya por la tarde, a las siete, tendrá lugar la carrera de cintas. La procesión por las calles del pueblo será a las 21:30 horas. Dos horas después se iniciará la verbena con la música de la orquesta Kalima a la una el humorista y monologuista Comandante Lara.

El domingo a la una del mediodía se inaugurará la Feria de Día. Habrá actuaciones de Los Tríos, Energía y Tocando al Aire. El martes 13, día de la festividad, desde las cinco a las ocho y media de la tarde el santo estará en besapié. A su término comenzará la misa.

“Son unos días muy bonitos para conocer este pueblo de montaña que ya de por sí tiene muchos alicientes. El entramado de sus calles, la iglesia que es de finales del siglo XVI y las vistas que ofrece a la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, al Boquete de Zafarraya o a Comares. Estamos convencidos que el que quiera acercarse lo pasará bien y en ello mucho tiene que ver la hospitalidad de nuestros vecinos”, ha expresado la edil de Cultura.

En este artículo



Pirotecnia PiroJose

Tu tienda de pirotecnia, petardos, fuegos artificiales y mucho más. 

Paseo marítimo de levante, 5 Torre Del Mar

Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga