Comares, parada obligada en la Ruta del aceite, el vino y la pasa

La piedra se incrusta en sus casas blancas siendo un elemento más de decoración

Este pequeño municipio se levanta sobre una peña que por el norte domina el corredor de Periana y parte de los montes de la Axarquía, por el sur una vasta extensión que abarca el valle de Vélez y la sierra de Tejeda. La principal riqueza de Comares la constituye la producción de aceites y vinos y la recolecta de almendras, siendo parada obligada en la Ruta del aceite, el vino y la pasa.

De origen árabe, su situación demuestra el carácter de puesto vigía que debió tener y su fisonomía conserva los rasgos de los pueblos que se forman en torno a una fortaleza, con calles sinuosas y estrechas de casas blancas, ventanas enrejadas con macetas de geranios. Sorprende ver cómo la piedra se incrusta en las casas blancas constituyendo así un elemento más de decoración.

Podrá pasear dejándose llevar por el laberinto de sus calles y encontrarse con restos de antiguos asentamientos árabes: los restos de la fortaleza, el cerro de Mazmúllar, el Aljibe, que fue declarado en 1931 Monumento Histórico-Artístico-,y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglo XVI), de estilo mudéjar.

En Comares se confeccionan artesanalmente las ropas y demás atuendos que llevan las pandas de verdiales, especialmente los espectaculares sombreros. En cuanto a la gastronomía, las especialidades culinarias de Comares son el gazpachuelo y la sopa de puchero.

Por lo que respecta al folclore, disfrutará de los verdiales de Comares que se diferencian de los que se cantan y se bailan en los Montes porque tienen un estilo muy particular al ser más rápidos de ejecución.




Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga

Cervecería Marisquería Fernando

Más de 20 cervezas de importación, cerveza de bodega y cerveza premium

Calle del Mar, 71, Torre del Mar