Colmenar, un pueblo con sabor a miel

Colmenar, tu nombre se remonta a tiempos atrás por la riqueza de tus colmenas. Te conocen como la capital de los Montes de Málaga y actualmente perteneces a la Axarquía.
 
Tu situación es envidiable, en el corazón de los Montes de Málaga y en las faldas de las Sierras de Camarolos y Prieta, de ahí tu diversidad en parajes naturales, donde tus olivares se entremezclan con tus rosas de secano, tus almendros y tus viñas.
 
Desprendes olor a romero, tomillo, ahulagas  azahar, que en primavera inundan tus campos con ese olor primaveral.
 
En el centro de la ruta de “Los Tajos” se extiende recostado  ondulante todo el extenso y bello conjunto urbano del municipio de Colmenar, pueblo éste que une hermosamente lo pintoresco y lo urbano. Tiene un relieve bastante accidentado, con altos cerros y profundos valles, empezando por el Norte con la Sierra de Camarolos, con las cumbres de Sierra Prieta, Chamizo, Rodadero y Pelado. A media que se baja hacia el Sur, sus cotas descienden pero salpican el paisaje con cerros como el Águila, Ballesteros o Cerro la Viña; debajo de éstos se encuentra el “Pasillo o Flysch” de Colmenar que enlaza Este y Oeste. Por el Sur se encuentran
los Cerros de Juan Román, Miraflores, Granados y un largo etc.
 
Se encuentra situado a 30 km. de Málaga, en pleno corazón de “Los Montes”. Su altitud es de 694 metros sobre el nivel del mar. Una superficie de 65.6 km2. y con una población actual de 3.200 habitantes.
 
Colmenar nos ofrece disfrutar del placer y del sosiego de la vida de pueblo, donde se entremezclan la vivienda rural con la urbana, sin olvidar su pasado histórico y su agradable olor y sabor a pueblo.
 
Pueblo rico en costumbres y tradiciones recogidas de tiempos atrás: “Matanza”, Pisa de uvas” y, como no, la que hace mención a su nombre “La castración de colmenas”.
 
El sentir religioso aflora en el día en honor a Ntra. Patrona “La Virgen de la Candelaria” y a nuestro Patrón “San Blas” donde los colmenareños unen la devoción y la diversión.
 
“Al otear tu horizonte, descubriremos dos colinas históricas que antes limitaban tu ubicación y la extensión del casco urbano. En la más elevada, se sitúa la Ermita-Santuario llamada también “Convento” de la Santísima Virgen de la Candelaria, Patrona de tu municipio. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, hoy declarada y catalogada Monumento Histórico-Artístico Local. Desde los miradores que costean dicha Ermita podemos admirar paisajes de belleza singular, tales como: Los Tajos de Gomer y Doña Ana; Sierra Tejeda y a la derecha como si estuviera a un paso, Sierra Nevada.
 
Coronando la cima de la loma sobre la que se asienta el pueblo está la parroquia y en torno a ella la zona más antigua del pueblo, desde aquí por sus calles rectas y bien trazadas, se llega a la parte baja como la  Plaza de los Carros y la Plaza de España, donde está ubicado el Ayuntamiento.
 
Casas solariegas de dos y tres plantas con algún que otro patio andaluz de mediados del siglo XIX. Las calles son amplias en la zona baja y a medida que suben hacia la iglesia se estrechan y se empinan identificando claramente el casco histórico.
 
Son también muy numerosas las hornacinas que ocupan un lugar destacado en las fachadas de las casas e la localidad.




Restaurante Casa Nacho

Desde carnes rojas Steak Tartar, hasta pescaíto del mismo puerto y platos caseros

Diseminado Caleta de Vélez, 189, Vélez-Málaga, Málaga

Pirotecnia PiroJose

Tu tienda de pirotecnia, petardos, fuegos artificiales y mucho más. 

Paseo marítimo de levante, 5 Torre Del Mar