Colmenar celebra la XVIII Fiesta del Mosto y la Chacina con más de una docena de expositores donde comprar productos artesanales

La celebración tendrá lugar el domingo 10 de diciembre a partir de las 11:30 horas en el recito del Paseo de las Erillas. También habrá degustaciones, un mercadillo de manufacturas y una ruta del tapeo

El municipio de Colmenar celebrará el domingo 10 de diciembre la XVIII Fiesta del Mosto y la Chacina. Los asistentes a esta celebración declarada de Singularidad Turística provincial por la Diputación Provincial de Málaga encontrarán 14 expositores donde podrán comprar embutidos y vino de elaboración artesanal. En el recinto el Paseo de las Erillas también habrá un mercadillo para comprar todo tipo de manufacturas y a lo largo de todo el pueblo una Ruta del Tapeo.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha acogido hoy la presentación de esta fiesta en la que ha intervenido el presiente, Gregorio Campos; el alcalde de Colmenar, José Martín; la concejal de Cultura, Noelia Podadera y el presidente de la Asociación de Empresarios Profesionales La Colmena ASECOL, Manuel Ramos.

“Una fiesta que se celebra tradicionalmente el segundo domingo sirviendo de antesala a la Navidad. Es una jornada que se comparte con amigos y familias como es típico en estos días y que además son muchos los asistentes que aprovechan para comprar embutidos de calidad para sus comidas y cenas navideñas”, ha manifestado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, quien ha puesto en valor “la excelente calidad de estos productos artesanos” que además “mantienen su elaboración artesanal”.

El regidor ha comentado que esta fiesta que organizan el Ayuntamiento y los empresarios e forma conjunta congrega cada año a más de 5.000 personas. “No es sólo una fiesta lúdica gastronómica sino que es una fiesta donde ponemos en valor nuestros productos, sobre todo, el mosto y la chacina. Tiene sabor a tradición porque aquí todas las familias hacían su matanza”, ha manifestado Martín quien ha destacado “el trabajo artesanal” que requiere la elaboración de chorizos, morcillas, salchichón o jamón serrano. “Queremos invitar a todos los malagueños a esta fiesta que precisamente se celebra en invierno cuando eran habituales las matanzas y que nos sirve para llenar las despensas y las mesas de Navidad”, ha animado el regidor de Colmenar.

Por su parte, el presidente de Asecol ha destacado “la gran variedad y calidad” de los embutidos de Colmenar así como el mosto que sale de las uvas cultivadas en las viñas axárquicas. En la carpa instalada en el paseo de Las Erillas también se puede comprar otros productos de la zona como aceite de oliva, queso de cabra o dulces artesanos.

“Los asistentes también podrán disfrutar de la Ruta del Tapeo, donde los hosteleros ofrecerán degustaciones gratuitas de migas con lomo y chorizo, de lomo y orza, callos, asaduras con tomates, chorizos picantes al a sidra, jamón asado, parpuchas de espárrago, ensaladilla malagueña, carne de monte o una copa de vino”, ha señalado Ramos En total participan una docena de bares y restaurantes.

Podadera ha informado que la XVIII Fiesta del Mosto y la Chacina tendrá este año como pregonera a la periodista de Canal Sur, Mariló Montero. Como es tradicional se entregarán galardones al mejor expositor así como otras instituciones y entidades. “La jornada comenzará a las 11:30 horas, hora a la que está prevista la inauguración. Actuarán los grupos de baile de Colmenar, la Banda de Música de Colmenar y la de Riogordo, y la Panda de Verdiales de San Isidro de Periana”, ha informado la edil de Cultura quien ha comentado que también habrá degustaciones de embutidos, queso o aceite de oliva. “Vamos a sortear lotes de embutidos entre todos aquellos que participen en la encuesta que repartiremos por el pueblo y como es tradicional tendremos el tradicional concurso de chacineros que a tanto gente congrega”.

Los visitantes también podrán disfrutar de la exposición de coches clásicos e históricos a cargo del Club Al Andalus.

En este artículo



Bodega la Barraca

Auténticas paellas valencianas cocinadas por un valenciano

Calle Bahía, 4, Torre del Mar

Cafetería Azúcar

Un nuevo concepto de gastronomía: desayunos naturales, carta sin gluten, vegana y mucho más.

Calle del Mar, 37, Torre del Mar