Conecta con el cliente: 952535021

 

Construido sobre una alargada colina, Sayalonga adquiere su nombre por esa morfología, y Corumbela la otra población del municipio, se sitúa al otro lado del valle, a más altura. Se encuentran situados en las estribaciones del Macizo de Vélez, conjunto montañoso que históricamente se llamó las sierras de Bentomiz.

La belleza de sus paisajes es pintoresca, destacando el monte de La Rábita o el río Sayalonga, que procede del río Cájula y de Sierra Tejeda. La montaña presenta lomas cargadas de viñedos, cortijos blancos y casas de labor, donde se elabora el vino dulce, famoso desde la dominación romana.

Entre los cultivos que se practican en Sayalonga tiene especial predilección el níspero , una fruta distintiva a la que esta localidad dedica uno de los días más importantes de su calendario festivo.

Destaca por la belleza de sus calles estrechas y su singular cementerio circular , único en España. La blancura de las casas de la localidad y el rojo de sus tejados contrasta con los paisajes de olivares, almendros y viñedos que dominan las inmediaciones de su núcleo urbano .

Paseo por el casco urbano: Iglesia de Santa Catalina , Ruta de los Murales , Cementerio Redondo , Centro de Interpretación Cementerio Redondo , Museo Morisco de Sayalonga , Fuente del Cid , Escultura , Callejón de la Alcuza , Ermita de San Cayetano .

Alrededores: Mirador del Cementerio , Iglesia de San Pedro y Torre Alminar (Corumbela) , Alminar Árabe de Corumbela , Aljibe romano

Senderos: La Rábita de Sayalonga; Ruta de los Miradores Turísticos; Ruta Río Cájula-Corumbela; Ruta de las Acequias Árabes; Ruta Arqueológica; Ruta Cruz Miranda-La Rábita-Méndez-Matamoros-Cuesta del Robano.

Fiesta Singular: Día del Níspero

Fiestas Locales: 7 octubre, día de la Virgen del Rosario, patrona de Sayalonga y fiestas de verano a mediados de julio.

Pza Rafael Alcoba, 20 * 29752 Teléfono: 952535021