Ciudadanos dice haber conseguido un “Rincón Sin Gluten” gracias a sus exigencias

Elena Aguilar (Cs): “Con esta iniciativa pretendemos mejorar y normalizar la vida del celíaco y de su entorno, facilitando el acceso a un consumo seguro y fiable”

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Rincón de la Victoria se ha congratulado de la puesta en marcha de la propuesta naranja “Rincón Sin Gluten” que da respuesta a la moción presentada por Cs Rincón en el pleno que se celebró en febrero de 2016 y que fue aceptada y aprobada por unanimidad. “Esta red dotará al municipio de un entorno seguro, garantizado y fiable en cuanto a opciones gastronómicas sin gluten”, ha explicado la portavoz del grupo Ciudadanos en Rincón de la Victoria, Elena Aguilar.



Con esta iniciativa, que se presentará esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, Ciudadanos pretende mejorar y normalizar la vida del celíaco y de su entorno, facilitando así el acceso a un consumo seguro y fiable. Además de promover y llamar a la sensibilización sobre la enfermedad. “Una oferta sin gluten supondría un paso más para hacer de Rincón un destino mucho más accesible y beneficiaría aún más la calidad de la oferta del municipio”, ha asegurado la edil.

Asimismo, y gracias a las exigencias de Ciudadanos, pronto se creará un grupo de establecimientos de restauración, hostelería y alimentación que garanticen a los clientes una oferta gastronómica segura y adaptada a las personas con intolerancia al gluten. Además, dentro de esta iniciativa se desarrollará un programa de seguimiento y control de los establecimientos adheridos a esta red que aseguren el respeto de las condiciones necesarias en los procesos de elaboración y manipulación de los alimentos sin gluten. Así como la obligación por parte del personal que trabaja en estos comercios de asistir a jornadas formativas en las que se aborde todos los aspectos que intervienen en el manejo de menús sin gluten. “Es un deber del Ayuntamiento apoyar a los enfermos celíacos, así como a sus familiares, asociaciones y el resto de agentes con los que interactúa y conseguir que nuestra oferta gastronómica pueda ser disfrutada en igualdad”, ha argumentado Aguilar.

Cs Rincón ha recordado que la celiaquía es una enfermedad que afecta a una de cada 100 personas, “lo que supone unas 440 personas potencialmente celíacas solo en Rincón de la Victoria” ha añadido la edil.

Algunos municipio de la provincia como Torremolinos, Ronda o Fuengirola ya cuentan con esta red. Además, en Málaga el listado de establecimientos adheridos que proporcionan una oferta sin gluten ya alcanza un total de 62 comercios, tres veces más que hace seis años cuando se puso en marcha esta iniciativa.

Por último, la edil ha agradecido la gran labor desarrollada por ACEMA, la Asociación de Celíacos de Málaga, al favorecer con estas redes el conocimiento, la sensibilización y la adaptación de los sectores de restauración y hostelería en relación con las intolerancias alimentarias en general y la dieta sin gluten en particular.

En este artículo



Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga

Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga