Ciudadanos de Nerja alerta de cobros duplicados de la tasa de basura a comerciantes locales

La formación naranja aconseja revisar los recibos y de ser necesario reclamar en el Patronato de Recaudación

Ciudadanos de Nerja ha denunciado mediante un comunicado la duplicidad en los cobros de la tasa de recogida de basura a comercios locales. Según la formación naranja, el Patronato de Recaudación está poniendo al cobro los recibos de tasas de basuras y toldos, entre otros, "no por la prestación del servicio, si no por las altas de Hacienda, con lo que se da muchos casos de cobros dobles y triples”.

Ciudadanos asegura que ante esta práctica “cuando un empresario se va de un local y lo ocupa otro, en muchos casos, se les cobra a los dos”, al mismo tiempo que ha recordado que “en Nerja no existe un funcionario que controle la prestación del servicio real en la vía pública”.



La formación política aconseja “revisar los recibos girados o pagos ya efectuados y, de ser necesario, presentar la correspondiente reclamación en el Patronato de Recaudación”.

Ante las numerosas quejas que se están produciendo, desde el Ayuntamiento de Nerja se ha recordado que el consistorio delegó el cobro de la basura al Patronato de Recaudación en 2013.

El comunicado oficial del Ayuntamiento dice así:

"El Anterior equipo de gobierno, bajo la Alcaldía de José Alberto Armijo Navas, decidió firmar con el Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga un acuerdo de delegación del cobro y la gestión de los impuestos de la recogida de basura industrial y doméstica, además de otros como el IBI, multas de tráfico y la entrada de vehículos; por el que el Consistorio nerjeño delegaba dicho cobro al órgano dependiente de la Diputación Provincial, gobernada actualmente por el Partido Popular, por lo que el mismo no depende de la administración local desde 2013, cuando se encontraba presidido el Patronato de Recaudación por el propio Armijo Navas, y desde cuando el pueblo de Nerja paga por este servicio al organismo provincial.
En la actualidad, el Patronato de Recaudación se encuentra, desde el pasado mes, girando recibos de basura de 2013. Este órgano de la Diputación de Málaga no efectúa una inspección real de la situación, por lo que toma como base únicamente el Impuesto de Actividades Económicas, con el consiguiente perjuicio a la ciudadanía y el empresariado del municipio.
Dado que el actual proceder del Patronato de Recaudación no se ajusta a las ordenanzas municipales, el Ayuntamiento de Nerja solicitará a dicho organismo el cumplimiento de las mismas, y que disponga y dote de los medios necesarios para poder inspeccionar in situ la realidad del empresariado local.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Nerja recomienda, ante las numerosas quejas de vecinos afectados, que dirijan sus reclamaciones al Patronato dependiente de la Diputación Provincial, al no tener el Consistorio competencia alguna sobre este tema, tras el acuerdo propuesto por el anterior equipo de gobierno presidido entonces por el actual diputado provincial José Alberto Armijo Navas".



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